ESPAÑA-EEUU

Obama desea afianzar la "sólida" relación bilateral con su "amigo" Zapatero

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy su deseo de reforzar la "sólida" relación de su país con España y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que llamó "mi amigo" y con quien trató sobre Latinoamérica, entre otros asuntos.
José Luis Rodríguez Zapatero (dcha.) estrecha la mano del presidente estadounidense, Barack Obama, al inicio de la reunión que mantuvieron hoy en Praga. EFE

Tras cinco años de frías relaciones entre los gobiernos de ambos países, la entrevista de hoy en Praga dio por zanjados algunos desencuentros recientes, como el que supuso el anuncio del repliegue de los soldados españoles de Kosovo, y de los últimos años, tras retirar España en 2004 sus tropas de Irak durante la administración de George W. Bush en EEUU.

Obama y Zapatero coincidieron esta semana en varias cumbres, como la del G-20 en Londres o la de la OTAN en Estrasburgo, pero la diplomacia de ambos países eligió Praga -donde hoy tuvo lugar una reunión informal de los Veintisiete con el dirigente norteamericano- para que la entrevista.

En la agenda del encuentro destacaron las relaciones bilaterales e internacionales, Oriente Próximo, América Latina, la crisis económica, el cambio climático, las energías renovables y el terrorismo internacional, según habían previsto ambos gobiernos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, dijo que Obama "mostró un gran interés por fortalecer las relaciones entre EEUU y España y por renovar la amistad entre los dos pueblos", al tiempo que manifestó a Zapatero su agradecimiento por la aportación de tropas de España a la misión de la OTAN en Afganistán.

Rodríguez Zapatero anunció en la cumbre de la Alianza Atlántica el envío de otros 450 soldados españoles para reforzar la seguridad durante las elecciones del 20 de agosto en Afganistán, donde ya hay 778 militares de España.

Antes de reunirse y mientras posaban para fotógrafos y cámaras de televisión, Obama dijo que Zapatero entiende bien la "extraordinaria influencia" de España en el mundo y se toma su responsabilidad "con mucha seriedad".

"Estoy muy contento de poder llamarle mi amigo", dijo Obama, mientras que fuentes estadounidenses declararon a Efe que la reunión fue "muy cordial" y que ambos "se entendieron muy bien".

Obama se declaró satisfecho del trabajo de Zapatero durante los días en los que han coincidido en Europa, tanto en la reunión del G-20 en Londres como en la asamblea de la OTAN en Estrasburgo, y confió en que la relación entre los dos países, que consideró "sólida", sea "aún más fuerte".

Por su parte, Zapatero dijo que para España se abre un nuevo tiempo en las relaciones con EEUU y que el propósito de su Gobierno es colaborar con Obama por un orden mundial de paz y más justo, por la lucha contra la pobreza y por dar a las futuras generaciones un tiempo mejor.

Zapatero remarcó que España puede jugar un papel útil en las negociaciones con Irán, país al que Obama ofreció un "nuevo comienzo" al considerar que su programa nuclear es una "amenaza real".

Obama destacó en la entrevista la necesidad de identificar intereses comunes "en asuntos de seguridad, economía y medio ambiente en particular", según declaró Hammer.

Pero también tuvieron tiempo para compartir asuntos personales y hablar de sus hijas.

De hecho, Obama firmó un libro para una de las hijas de Zapatero, que según el jefe del Gobierno español siente una gran admiración por el mandatario estadounidense.

Barack Obama expresó también su deseo de visitar España, a lo que Zapatero le replicó que podría hacerlo cuando quisiera, si bien el presidente norteamericano indicó que los encargados de su agenda "nunca le dejan ir a donde quiere", dijo una fuente estadounidense.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad