Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama considera "roto" el sitio del Estado Islámico a los yazidíes refugiados en las montañas de Sinjar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los efectivos norteamericanos han conseguido "romper" el sitio del Estado Islámico a las montañas de Sinjar, donde se refugian miles de yazidíes, y ha descartado otra operación humanitaria de este tipo.
"Hemos roto el sitio del Estado Islámico (en las montañas de Sinjar). Hemos ayudado a salvar muchas vidas inocentes", ha dicho en un discurso pronunciado este jueves desde Massachusetts, donde está de vacaciones de verano junto a su familia
Obama ha detallado que "con la operación humanitaria llevada a cabo por los militares estadounidenses se han entregado más de 114.000 paquetes de alimentos y 35.000 galones (132.489 litros) de agua potable" en las montañas de Sinjar.
"No podría estar más orgullosos de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares que han llevado a cabo esta operación humanitaria", ha subrayado.
Gracias al resultado de esta misión, ha indicado que "no está previsto llevar a cabo una adicional para evacuar a la gente de las montañas". "Es improbable que vayamos a necesitar hacer más sobrevuelos humanitarios", ha añadido.
No obstante, ha aclarado que Estados Unidos seguirá llevando a cabo bombardeos selectivos sobre las posiciones de los milicianos suníes del Estado Islámico para ayudar a las fuerzas iraquíes a expulsarlos del país.
"Urgimos a los iraquíes a unirse para aprovechar la enorme oportunidad que supone la formación de un Gobierno inclusivo", ha insistido, en alusión a la designación de Haider al Abadi como nuevo primer ministro.
OPERATIVO EN SINJAR
Un equipo estadounidense, que incluye personal militar y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), aterrizó el miércoles en las montañas de Sinjar, para asesorar en la eventual evacuación de los civiles atrapados.
Pero el Departamento de Defensa aclaró que es "poco probable" que vaya a proceder a la evacuación de los yazidíes porque "están en mejores condiciones de lo que se creía y tienen acceso a la comida y al agua que se han enviado".