Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama se muestra escéptico ante el posible éxito del cese de hostilidades en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este jueves poco optimismo ante la posibilidad de que el cese de hostilidades en Siria sea respetado tras su entrada en vigor el 27 de febrero.
"Ninguno de nosotros está afectado por ilusiones. Somos conscientes de los potenciales obstáculos y hay múltiples razones para el escepticismo", ha dicho. "Sin embargo, la Historia nos juzgaría duramente si no hacíamos nuestra parte en el manos intentar poner fin a este terrible conflicto a través de la diplomacia", ha agregado.
En este sentido, el mandatario estadounidense ha subrayado que "si se aplica, y es un importante condicional, el cese (de hostilidades) podría reducir la violencia y permitir la entrega de más ayuda alimentaria a los sirios que sufren y que la necesitan desesperadamente".
"El mundo estará observando", ha recalcado Obama, en unas declaraciones tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.
Por otra parte, ha criticado la intervención militar rusa en el país árabe y ha subrayado que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe aceptar abandonar el poder para permitir que la paz vuelva al país.
Obama ha tenido además unas palabras para el grupo yihadista Estado Islámico --que, al igual que el Frente al Nusra, estará excluido de la tregua--, afirmando que cada vez cuenta con menos combatientes extranjeros y recordando que no ha lanzado operaciones en Irak y Siria desde verano.
"Cada vez más gente se da cuenta de que el Estado Islámico no es un califato, sino una banda criminal. Es una banda criminal que pretende ser un Estado, tal y como dijo un refugiado", ha dicho Obama.
"El Estado Islámico, según un (refugiado) sirio, ha conseguido que casi todos sean sus enemigos. No están ganando corazones y mentes, están bajo una gran presión", ha remachado el presidente estadounidense.
Naciones Unidas anunciará este viernes la fecha de la siguiente ronda de conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en Siria, según ha indicado este jueves el enviado especial de la ONU para el país, Staffan de Mistura.
La primera ronda fue suspendida el pasado 3 de febrero por De Mistura, quien sostuvo que hacía falta más trabajo preparatorio por parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que lideran Estados Unidos y Rusia.
Desde entonces, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia e Irán, han continuado su vasta ofensiva contra los rebeldes en torno a la ciudad de Alepo, y el Gobierno de Al Assad y la oposición han expresado su apoyo a la propuesta ruso-estadounidense de un "cese de hostilidades".
Otro grupo de trabajo del ISSG, el encargado de los altos el fuego, se reunirá por primera vez en Ginebra el viernes, ha adelantado De Mistura, una oportunidad para que los países del ISSG como Arabia Saudí, Turquía e Irán indiquen si respaldan la propuesta ruso-estadounidense.
Las partes enfrentadas deben indicar antes del mediodía de este viernes si aceptan el "cese de hostilidades", que entraría en vigor en la medianoche del sábado 27 de febrero.