Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide a los estadounidenses trasladar el espíritu de guerra de Irak y Libia a la economía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado los "éxitos" que suponen en el ámbito militar el anuncio de la retirada de las tropas de Irak y la muerte de Muamar Gadafi, fruto de un espíritu de lucha que ha pedido trasladar a la economía para impulsar el crecimiento y crear empleo.
"Me ha enorgullecido anunciar que, tal como prometí, el resto de nuestras tropas de Irak volverán a casa para finales de año. Y en Libia, la muerte de Muamar Gadafi ha demostrado que habernos implicado en la protección del pueblo libio para ayudarles a liberarse de un tirano era lo correcto", ha afirmado Obama en su discurso semanal desde la Casa Blanca.
Para el mandatario estadounidense, estos triunfos son "dos poderosos recordatorios sobre cómo hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo".
En concreto, sobre Irak, Obama ha destacado el "éxito de nuestra estrategia para poner fin a la guerra" y los "extraordinarios sacrificios de nuestros hombres y mujeres de uniforme". "Ahora el resto de nuestras tropas estará en casa para las fiestas", ha apostillado.
"En Libia nuestros valientes pilotos y personal ha ayudado a evitar una matanza, a salvar un número incontable de vidas y a dar a los libios la opción de imponerse", ha explicado. Obama ha enmarcado esta campaña en el apoyo de Estados Unidos a "la gente del mundo árabe que aspira a un futuro democrático".
Una vez finalizadas estas guerras, Obama pide a los ciudadanos estadounidenses la misma "urgencia y unidad" para reconstruir la economía propia y ha vinculado este espíritu a su propuesta de Ley de Empleo, un paquete de inversión pública que debe ser aprobado en el Congreso, donde la oposición republicana tiene capacidad de bloquear su trámite.
"Es el momento de unirse y demostrar al mundo por qué los Estados Unidos de América sigue siendo la mayor fuente de libertad y oportunidades que el mundo haya conocido", ha concluido.