Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama califica de "excepcional" la labor de Gates en el Pentágono pese a sus polémicas memorias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado este lunes de "excepcional" la labor desempeñada por Robert Gates al frente del Departamento de Defensa, en las primeras palabras que el mandatario dedica al antiguo jefe del Pentágono tras la difusión de sus polémicas memorias.
Gates dedica en su libro críticas tanto a Obama como a su 'número dos', Joe Biden, y cuestiona especialmente la capacidad de ambos para tomar decisiones. Pone en duda el compromiso del presidente con las misiones en el extranjero y dice incluso que no confía en sus propias estrategias.
Obama, que ha comparecido en la Casa Blanca junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado su "fe" en la misión en Afganistán y su "inquebrantable confianza" en las tropas, que viven "algunas de las situaciones más difíciles que se puedan imaginar".
El presidente norteamericano ha asegurado que "el trabajo todavía no está hecho" en el país asiático y ha defendido que, a lo largo de los últimos años, tanto él como su equipo --incluido Gates, han optado por "la política adecuada". "La guerra nunca es fácil y creo que todos los que hemos estado implicados en este proceso lo entendemos", ha añadido, en respuesta a los periodistas.
Sin entrar a valorar si Gates debería haber esperado al fin de su mandato presidencial para emitir juicios como los que aparecen en sus memorias, Obama ha optado por defender su "excepcional" trabajo al frente del Pentágono. El presidente ha calificado a Gates de "buen amigo".