Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama rinde homenaje a las víctimas de la dictadura argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rendido homenaje a las víctimas de la dictadura argentina, coincidiendo con el 40º aniversario del advenimiento del régimen militar (1976-1983). "Nunca más", ha prometido.
Obama ha visitado el Parque de la Memoria, erigido frente al río de la Plata, acompañado por su homólogo argentino, Mauricio Macri. Ambos han arrojado flores a las aguas en señal de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado.
"Es conmovedor estar aquí con el presidente Macri. Estoy emocionado", ha confesado. "Este parque es un homenaje a la valentía", ha destacado, mencionando los "increíbles esfuerzos" de organizaciones de víctimas como las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo.
"Estos familiares y sus acciones han marcado una diferencia para siempre. Son ellos los que harán que el pasado sea un recuerdo permanente y que se haga realidad para siempre el 'nunca más'", ha afirmado, de acuerdo con la prensa local.
Además, ha abordado sin tapujos el apoyo de la Casa Blanca a las dictaduras latinoamericanas. "Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales que defienden, cuando tardan en defender los Derechos Humanos, como ocurrió en el caso de Argentina", ha admitido.
Obama ha querido subrayar, no obstante, la debilidad institucional del entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, al tiempo que ha valorado que finalmente "entendió que los Derechos Humanos son un elemento fundamental de la política exterior".
El mandatario norteamericano ya hizo "autocrítica" el miércoles en la rueda de prensa junto a Macri. "Como en cualquier país, hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a lo que Estados Unidos debe representar", dijo.
En la misma línea, Macri ha señalado que hoy, cuando "se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura" de la historia argentina, "es una oportunidad maravillosa para que todos gritemos nunca más a la violencia institucional".
Macri ha agradecido a Obama su apoyo "en una fecha tan importante", así como por desclasificar archivos de Inteligencia relativos a la "guerra sucia" puesta en marcha contra disidentes durante la dictadura militar.
Está previsto que a lo largo de este jueves se sucedan los actos conmemorativos. El principal será el que protagonizarán las Abuelas y las Madres en la emblemática la Plaza de Mayo, en el que leerán un comunicado conjunto.