Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama asegura que las fuerzas iraquíes y estadounidenses han frenado el avance del Estado Islámico hacia Erbil

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que las fuerzas iraquíes han recuperado el control de la presa de Mosul y ha informado de que han conseguido frenar el avance del Estado Islámico hacia la capital kurda, Erbil.
"Hemos seguido haciendo importantes progresos en diferentes aspectos de nuestra estrategia para ayudar al Gobierno iraquí a combatir al Estado Islámico", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes desde la Casa Blanca.
En primer lugar, ha destacado que "hoy, con el apoyo estadounidense, las fuerzas iraquíes han dado un gran paso adelante al recuperar la mayor presa del país". "Si hubiera caído (definitivamente en manos de los yihadistas), habría sido catastrófico", ha afirmado.
Además, "los bombardeos han frenado el avance del Estado Islámico alrededor de Erbil, obligando a retroceder a los terroristas". "Esta operación demuestra que las fuerzas iraquíes y kurdas son capaces de trabajar juntas", ha valorado.
A pesar de estos avances, ha advertido de que "esto va a llevar tiempo" porque "hay muchos desafíos por delante", por lo que ha insistido en que Estados Unidos "va a seguir con su estrategia a largo plazo contra el Estado Islámico apoyando al nuevo Gobierno iraquí".
"Cuando se trata de la seguridad de nuestro pueblo y de nuestros esfuerzos contra un grupo terrorista como el Estado Islámico, tenemos que estar unidos en nuestra determinación", ha considerado el jefe de Estado.