Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama logra la mayoría de delegados y se coloca a un paso de la candidatura

Sin esperar a conocer los datos de las primarias de Oregón, donde Obama ha ganado como estaba previsto, y pese a una rotunda derrota en Kentucky, Obama ha anunciado que ha rebasado la mitad de los 3.253 delegados que acudirán a la Convención Demócrata en Denver (Colorado).
"Esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial" ha dicho .
Las cifras no amilanan a Hillary Clinton que ha asegurado que no va a abandonar esta batalla, porque ella es la que suma más votos populares si se cuentan Florida y Michigan, los dos estados castigados con no enviar delegados a la Convención por haber adelantado sus primarias.
"Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados", ha dicho Hillary ante sus seguidores en Kentucky, donde sacó más de 200.000 votos de diferencia al senador afroamericano.
Las cuentas
A falta de sólo tres primarias por celebrar -Puerto Rico el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur el 3 de junio- ninguno de los dos aspirantes presidenciales podrá lograr los 2.026 delegados que se necesitan para asegurarse la candidatura. De ahí que ambos estén moviendo sus cartas para  conseguir convencer a 200 de los 800 superdelegados que aún no se han manifestado. Obama hace valer su posición dominante en delegados electos y Clinton asegura que gana en voto popular.
En Oregón, un estado de la costa oeste y uno de los más progresistas del país, Obama sacaba con el 44 por ciento escrutado el 58 por ciento de los votos, frente al 42 por ciento de Hillary Clinton.
En un claro indicio de que se lanza a la campaña nacional por la presidencia del país, Obama -desde hoy el primer afroamericano con posibilidades reales de disputar la Casa Blanca- lanzó en Iowa un mensaje de unidad hacia el partido, que en los últimos meses se ha resentido de la dura lucha protagonizada por los dos aspirantes.   LA