Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ofrece a los musulmanes "un nuevo comienzo" basado en el respeto mutuo

Obama ha asegurado que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, durante su discurso en el palacio Quba en El Cairo (Egipto). Vídeo: ATLAStelecinco.es
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que "debe acabar este ciclo de sospecha y discordia" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán y ofrece a cambio "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos. Sobre el coflicto Árabe-Israelí, Obama ha afirmado que la única solución es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad. Además, el mandatario ha pedido a los palestinos que pongan fin a la violencia y a Israel que deje de construir asentamientos. Obama pone a Andalucía y Córdoba como ejemplo de libertad religiosa.
En su discurso, Obama ha ofrecido al mundo musulmán la apertura de un nuevo diálogo, basado en el respeto mutuo y los intereses comunes. En ese discurso, en la Universidad de El Cairo y bajo el copatrocinio de la Universidad islámica de Al Azhar, Obama también ha explicado la posición estadounidense en las principales áreas de fricción en la relación entre Washington y los países musulmanes. El mandatario norteamericano ha puesto una atención especial al conflicto palestino-israelí.
Obama hablaba así en su discurso al mundo musulmán desde la Universidad de El Cairo, en el que ha asegurado que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, potenciaremos a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación".
"Hemos visto la forma de avanzar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes", ha indicado Obama a la prensa antes de pronunciar su discurso. "Vamos a trabajar como socios con los países de la zona para posibilitar que los pueblos de la región logren sus aspiraciones", añadió en su breve declaración.
El presidente egipcio, por su parte, explicó que había discutido con el gobernante estadounidense varios temas de la agenda internacional, incluido el conflicto entre israelíes y palestinos, en el que Egipto ha venido actuando como mediador. "Hemos analizado varios temas sin reservas, y habrá posteriores conversaciones pronto entre nosotros y Estados Unidos", agregó el gobernante egipcio, quien añadió que también había conversado con Obama sobre el programa nuclear iraní.
Un discurso "diferente"

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, ha afirmado que el discurso de Obama "es diferente" al de sus predecesores en la Casa Blanca.

"Es un discurso lleno de cortesía y de diplomacia suave, diferente al de anteriores presidentes de Estados Unidos", ha reconocido Barhum.

El portavoz de Hamas echó de menos, no obstante, que "Obama hablara sobre la elección democrática del pueblo palestino", en alusión a la victoria del movimiento islamista en los comicios de 2006, últimos convocados en los territorios palestinos.

Nuevo camino entre EEUU y el mundo musulmán
El asesor político del presidente estadounidense, David Axelrod, admitió que es "innegable" que ha habido una "ruptura entre EEUU y el mundo musulmán, una ruptura que se ha gestado a lo largo de años". Esa ruptura, precisó Axelrod, no va a resolverse inmediatamente y "quizás ni siquiera en todo un mandato" pero "es importante para EEUU y para el mundo que intentemos abrir un diálogo".
Egipto y Arabia Saudí, las dos etapas árabes de la gira por Oriente Medio y Europa que comenzó el miércoles Obama, integran, junto con Jordania, la lista de países moderados en el mundo árabe y están considerados como firmes aliados en la región de EEUU. La gira del presidente estadounidense seguirá en Alemania, donde visitará el campo de concentración de Buchenwald y dialogará con la canciller Angela Merkel, y concluirá en Francia, donde participará en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Desembarco de Normandía y se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.
Obama pone como ejemplo Andalucía
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha puesto como ejemplo de tolerancia a la Córdoba y la Andalucía musulmanas en su discurso al mundo islámico que ofreció en la Universidad de El Cairo. Allí ha defendido "una nueva relación" basada en el respeto mutuo. "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", ha afirmado el presidente estadounidense. CGS