Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama prorroga al menos hasta 2024 la vida de la Estación Espacial Internacional

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este miércoles una prórroga para mantener la Estación Espacial Internacional (ISS) en órbita al menos cuatro años más, hasta 2024, según el director del programa de vuelos tripulados de la agencia norteamericana, Bill Gerstenmaier, que ha celebrado este "gran regalo" de la Administración de Barack Obama.
La decisión de Washington supone un alivio para la NASA, que de esta forma podrá seguir aprovechando el potencial en materia comercial y de investigación de la ISS. La alternativa a la prórroga de la misión era la preparación de un plan para sacar de órbita la estación en unos seis años.
Gerstenmaier ha destacado que la noticia supone un cambio en materia de "inversión", especialmente en el "ámbito comercial", ya que las empresas tienen más años por delante para plantear y llevar a cabo programas en la ISS, según informa el periódico 'The Washington Post'.
Ahora, queda que el resto de socios de la NASA en la Estación Espacial, entre los que figuran la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón y Canadá, decidan si ellos también siguen adelante con su implicación, algo que podría retrasarse todavía varios años más, como ha reconocido Gerstenmaier. No obstante, el responsable de los vuelos tripulados ya ha advertido de que la NASA seguirá aunque sea sola.
La actividad de la ISS supone para la agencia norteamericana unos costes anuales de unos 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones d euros). La mitad de este dinero corresponde al transporte de mercancías y tripulantes a la estación, que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.