EEUU-OBAMA

Obama quiere una estrategia "exhaustiva"para Afganistán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere una estrategia "exhaustiva" para Afganistán que incluya un plan de salida y no se limite únicamente a los aspectos militares de la misión.

"No podemos pensar que una estrategia únicamente militar podrá resolver nuestros problemas" en Afganistán, afirma Obama en una larga entrevista en el programa de televisión "60 Minutes", de la cadena CBS, que se emite esta noche.

Las declaraciones del presidente se producen cuando su Gobierno se prepara para presentar los resultados de una revisión completa de la estrategia hacia Afganistán, antes de que se celebre la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) en los próximos 3 y 4 de abril.

"Lo que buscamos es una estrategia exhaustiva. Y debe haber una estrategia de salida. Debe existir la seguridad de que esto no es para siempre", explica Obama.

El presidente advierte también que los mandos sobre el terreno siempre han alertado de que Afganistán sería "un hueso más duro de roer" que Irak, tanto por su geografía mucho más accidentada como por "los factores desestabilizadores en la frontera que hay entre Afganistán y Pakistán".

Según han apuntado en los últimos días los medios estadounidenses, la revisión estratégica para el país asiático pondrá más el hincapié en la seguridad de las tropas estadounidenses y la población afgana.

También incluirá el envío de cientos de funcionarios estadounidenses, tanto diplomáticos como enviados del Departamento de Justicia y de Agricultura, para ayudar a mejorar los cultivos y el Estado de Derecho.

Obama explicó que una estrategia efectiva en el país debería incluir una mejora de los esfuerzos diplomáticos en Pakistán y una mejor coordinación con los aliados, así como el fomento de la economía afgana.

El presidente estadounidense anunció el mes pasado el envío de 17.000 soldados adicionales que se sumarán a los 36.000 que EE.UU. despliega en la actualidad en Afganistán.

Según señaló al programa, se trata de la decisión más difícil que ha tomado en sus primeros dos meses en la Casa Blanca.

"Entender lo que significa para esas familias, para esos jóvenes, cuando tú estás sentado en tu despacho, firmando una carta de condolencia a las familias de un héroe caído... eso te recuerda cada día, en cada momento, que las decisiones que tomas cuentan de verdad", explicó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad