Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama dice que empleará racionalmente y dentro de la legalidad su capacidad para emitir decretos presidenciales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que empleará "dentro de la autoridad conferida" su capacidad para emitir decretos presidenciales en una entrevista a la CNN concedida después de que el martes anunciara que hará uso de sus competencias presidenciales para impulsar una docena de iniciativas políticas, desde la regulación del salario mínimo hasta la creación de una nueva cuenta de ahorros para los jubilados.
Obama citó como motivo de su iniciativa los numerosos desencuentros con la bancada republicana en el Congreso. Estas tensiones, no obstante, no han conseguido que disminuyan sus ambiciones de cara a los últimos meses de su mandato.
"Ni mis expectativas ni mis ambiciones se han reducido, pero está claro que ahora estamos ante un gobierno dividido. En particular, los republicanos de la Cámara (de Representantes) han tenido dificultad a la hora de defender una estrategia concreta, la mía mucho menos", señaló.
Obama reaccionó con sorna a los comentarios realizados por el senador republicano Ted Cruz, que le acusó de usar sus poderes para crear una "presidencia imperial", y recordó que todos los presidentes de Estados Unidos, en mayor o menor medida, han echado mano de esta disposición especial.
"Es una falta de seriedad", lamentó Obama sobre las declaraciones de Cruz. "Vamos a aseguraros de que actuamos dentro de los límites de la autoridad que nos ha sido conferida, pero desde luego no me voy a disculpar por ayudar a las familias de clase media, mientras que el otro bando no solo no está haciendo nada, sino que no me deja a mí hacer nada", concluyó.