Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ya trabaja en la Red

El primer ciberdiscurso de Barack Obama como presidente ya se puede ver en la Red. Foto: La Casa Blanca.telecinco.es
Barack Obama ha cambiado el tradicional discurso radiofónico que los presidentes norteamericanos emiten cada sábado por otro que puede seguirse a través de Internet. En su primera intervención después de ser investido como presidente de Estados Unidos, el demócrata se ha dirigido a los norteamericanos para presentar su plan de estímulo de la economía.
El presidente Barack Obama ha intentado conseguir apoyo para el denominado Plan de Reinversión para la Recuperación de América, valorado en cerca de 635.000 millones de euros, insistiendo en la necesidad de crear empleo, mejorar la sanidad y sentar las bases para construir un futuro energético sostenible. "Esto no es sólo un programa a corto plazo para impulsar el empleo", ha destacado Obama en su primer discurso semanal desde su investidura como presidente de Estados Unidos.
El presidente ha recordado que esta semana el desempleo ha seguido aumentando hasta las peores cifras de los últimos 26 años. "Si no actuamos con audacia y rapidez, una situación mala podría empeorar dramáticamente", ha aseverado en su defensa del plan, que pretende "reactivar de inmediato la creación de empleo" así como el crecimiento económico a largo plazo. Según ha precisado, el plan salvará o creará de tres a cuatro millones de empleos durante los próximos años.
Energía, salud y educación
El presidente ha desglosado los pilares del plan, uno de los cuales es acelerar la creación de una economía energéticamente limpia. "Duplicaremos nuestra capacidad para generar energía a partir de fuentes alternativas como la eólica, la solar o los biocombustibles durante los próximos tres años", ha asegurado.
Para recortar el coste de los servicios sanitarios, reducir los errores médicos y mejorar en general el sistema sanitario, el plan prevé la informatización del servicio nacional de salud en cinco años, ahorrando miles de millones de dólares y salvando "innumerables vidas". Obama también se ha comprometido a dar protección sanitaria a más de 8 millones de americanos "que corren el riesgo de perder su cobertura sanitaria durante la crisis económica".
El proyecto prevé también la modernización de 10.000 escuelas, lo que mejorará la enseñanza de cerca de cinco millones de estudiantes. Se incrementará la inversión en becas para hacer asequible la educación universitaria a siete millones más de estudiantes proporcionando créditos fiscales por valor de 2.500 dólares a cuatro millones de jóvenes y triplicando el número de ayudas a la ciencia para impulsar la próxima generación de innovación.
Infraestructuras modernas y transparencia
Finalmente, el plan de Obama prevé la reparación de numerosas infraestructuras, la modernización de cientos de carreteras del país y la creación de más opciones de tránsito para millones de norteamericanos.
"Sé que algunos son escépticos respecto a la dimensión y escala de este plan de recuperación. Entiendo este escepticismo", ha señalado Obama, quien ha recordado que incluye "medidas sin precedentes" y que se ha comprometido a realizar "un esfuerzo sin precedentes para evitar el despilfarro, la ineficiencia y el gasto innecesario en nuestro Gobierno, y todos los americanos podrán ver dónde y como se gasta el dinero de los contribuyentes".
 
MV