Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama no visitará España en su primera gira por Europa

Obama asistirá en Londres a la cumbre de países del G-20 sobre la reforma del sistema financiero internacional. Allí será recibido por la reina Isabel II, aunque en un encuentro informal. Después, el presidente de EEUU participará, el tres y cuatro de abril, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). En estos dos países, el presidente estadounidense mantendrá reuniones bilaterales con su presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Finalmente, Obama participará en una cumbre especial con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Praga, el cinco de abril. Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, durante su estancia en Londres el presidente de EEUU "continuará sus conversaciones sobre asuntos globales y bilaterales importantes con los líderes británicos", y trabajará también con otros mandatarios del G20.
En la cumbre de la OTAN, además de conmemorar el 60 aniversario de la Alianza, abordará junto a los aliados asuntos como la misión en Afganistán y cómo preparar a la institución para hacer frente a las amenazas de este siglo. EEUU ha anunciado el refuerzo de sus cerca de 36.000 soldados en Afganistán con otros 17.000 más, y quiere que sus aliados también aumenten su presencia.
En Praga, donde permanecerá los días cuatro y cinco de abril, Obama tratará con las autoridades checas y representantes de la Unión Europea. Con ellos tratará sobre "una alianza más fuerte" entre EEUU y la UE, "una que nos permita confrontar mejor juntos nuestros desafíos comunes", afirmó la Casa Blanca.
El anuncio del viaje lo había efectuado inicialmente Hillary Clinton en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, en su primera visita como responsable de la diplomacia estadounidense. "Obama está comprometido con reforzar la alianza transatlántica y apoyar a una Europa fuerte que sea un socio fuerte de Estados Unidos", afirmó Clinton.