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El 'Obamamóvil' ya rueda

Obama se baja de una de las limousinas presidenciales que utilizará a partir de ahora. Foto: AP.telecinco.es
El futuro presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajará, como sus antecesores, en el 'Air Force One', pero por tierra, la misión de trasladar y proteger al primer presidente negro de Estados Unidos está a cargo del 'Obamamóvil', un auto hecho a su medida pero que no rompe con la tradición de la Casa Blanca.
El 'Obamamóvi'l, también conocido por su nombre código 'Stagecoach', ha hecho su debut para transportar al presidente electo y su familia al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde depositó una corona ante la Tumba al Soldado Desconocido.
Aunque el momento estelar del vehículo, que tiene como matrícula el número 44 en referencia a la posición de Obama en la lista de presidentes del país, será el 20 de enero durante la ceremonia de toma de posesión. La limusina irá a la cabeza de la caravana de vehículos que recorrerá la avenida Pensilvania de Washington y con el ya nuevo presidente y su familia en su interior.
El nombre oficial del 'Obamamóvil' es Limusina Presidencial Cadillac y ha sido fabricada por la marca de lujo de General Motors siguiendo la tradición iniciada a principios del siglo XX por la que Cadillac se encarga de producir el vehículo presidencial. Sin embargo, el diseño del vehículo es totalmente nuevo con respecto a la Limusina Presidencial DTS que ha sido utilizada por el presidente George W. Bush desde el 20 de enero del 2005.
Sus detalles, alto secreto de Estado
La inmensa mayoría de los detalles técnicos del 'Obamamóvil' son uno más de los secretos de Estado que ni General Motors ni el Servicio Secreto ni el equipo de Obama van a revelar, aunque sí han trascendido algunos detalles. Por ejemplo, no es realmente exacto hablar de un único 'Obamamóvil' sino de toda una flota de vehículos idénticos que pueden ser utilizados en cualquier momento por el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Cuántos vehículos han sido producidos por General Motors es uno de los secretos.
Otro detalle conocido es que las puertas de la limusina tienen un grosor de 203 milímetros gracias a un blindaje militar. Este tipo de blindaje es utilizado en tanques de las últimas generaciones y su principal cualidad es que, llegado el caso, "refleja" la onda expansiva provocada por la explosión, por ejemplo, de un misil. Ventanas y parabrisas de la limusina también están hechas con cristal a prueba de balas.
Otro aspecto inusual de la limusina presidencial es su capacidad de comunicaciones (teléfonos, internet, fax, satélites) que permitirá que Obama pueda estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo con el simple toque de una tecla.
MV