Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obiang firma una amnistía general para todas aquellas personas condenadas por delitos políticos

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha firmado este martes una amnistía general que afecta a todas aquellas personas condenadas por delitos políticos con el objetivo de que "puedan participar en la Mesa de Diálogo" en noviembre.
En base al comunicado del Gobierno, el documento "anula la relevancia penal de ciertos hechos concretos y extingue las penas que se hubiese derivado de ellos", según un comunicado de la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
El mandatario ha afirmado durante la firma del decreto, que ha tenido lugar en el Palacio África de la localidad de Bata, que el diálogo "será una victoria para el pueblo de Guinea Ecuatorial"
"La firma de este Decreto de Amnistía General surge en el marco del Diálogo Político Nacional en el que participarán todos los actores políticos internos y la diáspora; diálogo convocado por el Gobierno en el marco del pacto vinculante", ha valorado.
Así, Obiang ha subrayado que "desde el anuncio de la mesa del Diálogo Político Nacional, hace aproximadamente dos meses, sólo se han recibido manifestaciones positivas internas", si bien ha lamentado que "sólo se reciben comentarios no coherentes y que crean dudas por parte de la diáspora".
"El Ejecutivo ha ampliado las condiciones que favorecen este diálogo. Un diálogo positivo que constituye unas de las rondas que se llevan a cabo para un proceso nacional consensuado", ha manifestado, según el texto del comunicado oficial.
"La amnistía, que dará garantía a todos los actores políticos de la diáspora, significa perdón general, pasar página y olvidar el pasado. El Gobierno ha adoptado esta medida para demostrar a todos que su voluntad política es firme", ha recalcado.
En este sentido, ha añadido que "la Mesa del Diálogo permitirá a todos los actores del proceso político nacional llevar a cabo sus programas", antes de pedir a los políticos exiliados que regresen al país.
Para ello, ha anunciado que el Gobierno pagará los billetes de avión a los políticos exiliados en España para que viajen con la compañía Ceiba Intercontinental, que conecta Madrid con Malabo, con el objetivo de que participen en el citado encuentro.
La firma de la amnistía ha llegado días después de que varios representantes de partidos opositores ecuatoguineanos reclamaran desde Madrid al régimen que, antes de abrir ese diálogo, aprobara una amnistía para todos los presos políticos y legalizara todos los partidos.
El Gobierno ha explicado que el objetivo de la Mesa de Diálogo Nacional es "reunir a todos los partidos políticos nacionales y de la oposición en un diálogo conjunto" y ha asegurado que la convocatoria está abierta "tanto a los partidos y actores políticos que están legalizados dentro del país como a aquellos no legalizados que siguen realizando su actividad política fuera de las fronteras de Guinea Ecuatorial".
El Gobierno de Malabo ha recordado que el pasado 4 de octubre la embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, se reunió con "representantes de las fuerzas políticas" ecuatoguineanas y les transmitió que aquellos que tengan algún problema con la justicia pueden solicitar el indulto para regresar a Guinea Ecuatorial y participar en esta Mesa de Diálogo.