Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obiang asegura que indultará a los opositores que regresen pero les exige que pidan perdón "públicamente"

Dice que facilitará su participación en el Diálogo Nacional pero que deben reconocer sus "errores" y "abusos"
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasago, ha asegurado que todos los ecuatoguineanos que deseen regresar al país para participar en la Mesa de Diálogo Nacional el próximo mes de noviembre podrán hacerlo sin temor a ser arrestados porque "se ha tomado la decisión de indultarles" pero ha subrayado que deberán pedir perdón "públicamente" y reconocer sus "errores" y "abusos".
"Hemos convocado la Mesa de Diálogo para que, además de los partidos legalizados, otros puedan participar. Vamos a ser flexibles. Todos los que están fuera, que dicen ser refugiados, que vengan, aunque estén perseguidos por la justicia. Hemos decidido indultarles", ha asegurado el mandatario ecuatoguineano, en su discurso con motivo de la conmemoración de la independencia del país.
"Lo único que queremos es gente que trabaje honestamente para el desarrollo del país y que los que hayan cometido errores y abusos, deben reconocerlo y pedir perdón públicamente", ha añadido, según ha informado el Gobierno de Malabo.
La declaración del presidente ecuatoguineano llega días después de que el pasado viernes en Madrid varios representantes de partidos opositores ecuatoguineanos reclamaran al régimen que, antes de abrir ese diálogo, apruebe una amnistía para todos los presos políticos y legalice todos los partidos.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha celebrado este domingo el cuadragésimosexto aniversario de su independencia en la localidad de Ebebiyin, la capital de Kié-Ntem, situada en la zona continental. Los actos han contado con la participación del presidente Obiang y de "miles de ecuatoguineanos procedentes de todo el país".
Según el comunicado del Ejecutivo, las primeras actividades conmemorativas comenzaron el pasado viernes con un discurso de Obiang, en el que se refirió a la próxima celebración de la Mesa de Diálogo Nacional convocada para noviembre.
REUNIR A TODOS LOS PARTIDOS
El Gobierno ha explicado que el objetivo de la Mesa de Diálogo Nacional es "reunir a todos los partidos políticos nacionales y de la oposición en un diálogo conjunto" y ha asegurado que la convocatoria está abierta "tanto a los partidos y actores políticos que están legalizados dentro del país como a aquellos no legalizados que siguen realizando su actividad política fuera de las fronteras de Guinea Ecuatorial".
El Gobierno de Malabo ha recordado que el pasado 4 de octubre la embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, se reunió con "representantes de las fuerzas políticas" ecuatoguineanas y les transmitió que aquellos que tengan algún problema con la justicia pueden solicitar el indulto para regresar a Guinea Ecuatorial y participar en esta Mesa de Diálogo.
Según el Ejecutivo, "la mayor parte de los representantes políticos que asistieron a esta reunión manifestaron su intención de participar en la Mesa del Diálogo, si bien algunos expresaron su deseo de regresar a Guinea Ecuatorial pero no de participar en este diálogo político".