Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Observatorio de DDHH acusa a Al Qaeda de matar a un poeta y un activista y de secuestrar a cientos de personas

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha acusado al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, la rama local de la red Al Qaeda) de haber matado a un médico activista en Alepo y a un poeta en Hama y de haber secuestrado a cientos de personas en el marco del conflicto en Siria con las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.
En un mensaje publicado en su página oficial de Facebook, el Observatorio se ha comprometido a seguir denunciando todos los crímenes y violaciones de Derechos Humanos que está cometiendo el Estado Islámico de Irak y Siria.
"Médicos en contacto con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han confirmado que ISIS es responsable de matar al joven activista y médico Mohammed al Abyad, tras su secuestro a primera hora del lunes en su lugar de trabajo en la localidad de Sajo, en la provincia de Alepo. Su cuerpo fue encontrado ese lunes por la tarde en la carretera que lleva a Deir Jamaal, no muy lejos de donde fue secuestrado", ha explicado el Observatorio.
Esta organización ha indicado que dos días antes el ISIS "ejecutó" al "poeta opositor" Mohammed Hamadé en la ciudad de Kafarzeita, situada en la provincia de Hama, "después de que fuera a uno de los cuarteles generales del ISIS en Idlib para investigar sobre el paradero de que su hijo que estaba desaparecido desde hace varios meses".
Según testimonios de activistas de la zona, el poeta tuvo una "discusión intensa" con los combatientes de la filial de Al Qaeda que terminó con dos disparos de uno de los guerrilleros contra Hamadé, uno en la cabeza y otro en el pecho.
El Observatorio también ha acusado a la rama siria de Al Qaeda de haber "bombardeado" la mezquita chií de la ciudad de Al Shadaadi, en la Al Hasaka, a pesar de que los ciudadanos locales le habían pedido que convirtieran el templo en un centro educativo y cultural.
"El ISIS continúa secuestrando a cientos de ciudadanos, entre ellos activistas de los medios, figuras destacadas de la oposición, abogados como Abdulá al Jaleel y clérigos cristianos como el padre Paolo Dall'Oglio, que "era un firme seguidor de la Revolución Siria", o el obispo Paolos Yaziji, líder de la Iglesia Ortodoxa en Alepo, ha explicado el Observatorio.
Esta organización ha explicado que la rama siria de Al Qaeda ha bombardeado uno de los cuartales generales de la "Brigada de los Profetas Ascendentes", cerca de la localidad de Mahattat al Qitaar, en Al-Raqqa, "empleando un vehículo cargado con explosivos", tras "asediar" las instalaciones con combates que causaron varias muertes.
"El ISIS ha bombardeado varias viviendas de kurdos en el distrito de Al Raqqa en la ciudad de Tal Abyad por formar parte del Batallón de Protección del Pueblo Kurdo y ha hecho estallar la sede de la comunidad jurdia. También ha atacado varias zonas kurdas y ha secuestrado a cientos de kurdos en Reef a Frin y Tal Abyad", ha denunciado la organización.
"Esto es sólo un pequeño y menor ejemplo de las violaciones que han tenido lugar por parte del ISIS en Siria, acciones que van contra el concepto de los Derechos Humanos y contradicen las metas de la Revolución Siria", ha concluido.