Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'Operación Dignidad' advierte de que bombardeará cualquier barco que intente entrar en el puerto de Benghazi

El jefe de la fuerza aérea de la 'Operación Dignidad', Saqr Adam Geroushi, ha advertido este lunes de que sus fuerzas bombardearán cualquier barco que intente entrar al puerto de la localidad de Benghazi (este), independientemente de las órdenes del consejo local y del Gobierno.
Así, Geroushi ha acusado al consejo local de poner en peligro a los trabajadores del puerto al ordenar que las instalaciones sigan operando con normalidad, después de que las fuerzas de la 'Operación Dignidad' decretaran su cierre. Poco después, el Ministerio del Interior confirmó que seguiría abierto.
El jefe de la fuerza aérea ha indicado que los ataques se llevarán a cabo para evitar que las milicias islamistas consigan reponer sus armas a través del puerto, refuerzos que llegarían desde Misrata, Ras Lanuf y Derna, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
Las fuerzas de la 'Operación Dignidad', con la que es conocida la ofensiva lanzada por el general renegado Jalifa Haftar contra las milicias islamistas de Ansar al Sharia presentes en el este del país, han sufrido varias derrotas en las últimas semanas, y el grupo ha llegado a declarar un emirato islámico en Benghazi.
Ansar al Sharia está catalogado por Washington como una organización terrorista y ha sido acusado del asalto al Consulado estadounidense en Benghazi en 2012. Cuatro norteamericanos murieron en este ataque, incluido el entonces embajador, Christopher Stevens.
La declaración del emirato islámico de Ansar al Sharia llegó tras meses de enfrentamientos y un mes después de que el Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- anunciara la creación de un califato islámico en los territorios que controla en Irak y Siria.
Los intensos enfrentamientos en Benghazi, la segunda ciudad más importante del país, y los registrados entre milicias rivales por el control de la capital, Trípoli, han sumido al país en un caos con las dos semanas más violentas desde la caída en 2011 del régimen que lideraba el coronel Muamar Gadafi.