Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido de Orban logra una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento

El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha logrado una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento en las elecciones celebradas este domingo, según los resultados correspondientes al 97 por ciento del recuento.
En base a los mismos, Fidesz-Unión Cívica Húngara ha conseguido un 45 por ciento de los votos, por delante de la coalición de izquierda Unidad (25,2 por ciento), del partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik, 21 por ciento) y del partido ecologista Otra Política es Posible (LMP, 5,03 por ciento).
Con estos resultados, Fidesz lograría 133 de los 199 escaños del Parlamento y precisamente la entrada en el mismo de LMP, que superaría el mínimo del 5 por ciento fijado por ley, es lo único que pone en peligro la mayoría cualificada del partido de Orban, que le permitiría modificar la Constitución.
En cuanto a la participación, la Oficina Nacional de Elecciones húngara ha informado ya del dato definitivo. Un 60,2 por ciento del censo ha votado, ligeramente por debajo del 64,4 por ciento registrado en los comicios de 2010.
El propio Orban ha proclamado la victoria de su partido, destacando que es una victoria "tan amplia que el significado de la misma no se puede asir esta noche".
Orban ha destacado que los húngaros han rechazado con su voto el odio y han dicho 'No' a abandonar la Unión Europea. "Han confirmado que el lugar de Hungría están en la UE, pero solo si tiene un gobierno nacional fuerte", ha argumentado.
Para el líder derechista, los resultados confirman al Gobierno en su política para crear empleo, apoyar a las familias y luchar por la soberanía nacional.