Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam pide a la UE una acción militar contra el ébola para impedir "el desastre definitivo de esta generación"

Solicita en particular a España que ponga su unidad de expertos médicos militares a disposición de la lucha internacional contra el virus
La ONG Oxfam ha pedido a los ministros de Exteriores de la Unión Europea que resuelvan en su encuentro de mañana un curso de acción contra el ébola --incluyendo la presencia de soldados de apoyo logístico, una petición muy inusual para la organización-- que responda a los esfuerzos liderados por Estados Unidos y Reino Unido para impedir que el ébola se convierta "en el desastre humanitario definitivo de esta generación".
Oxfam recuerda que quedan dos meses para evitar que la expansión del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea adquiera una proporción incontrolable. Sin embargo y a día de hoy, "existe una necesidad acuciante de personal militar que proporcione el apoyo logístico necesario y son necesarios más médicos y enfermeras, así como financiación".
Para la ONG, la Unión Europea es capaz de conseguir que el mundo "recupere el ritmo en la lucha contra el virus" si resuelve estas peticiones, en palabras del director de Oxfam, Mark Goldring. "Estamos en el ojo de la tormenta y no podemos dejar que el miedo nos paralice. La velocidad y la escala de la intervención deben ser sin precedentes y solo un esfuerzo mundial coordinado será capaz de detener la infección", ha declarado.
La crisis del ébola "podría convertirse en el desastre humanitario definitivo de nuestra generación" porque "el mundo no estaba preparado para lidiar con ella", según la ONG. Tal es la urgencia que Oxfam ha solicitado una intervención militar. Se trata de una petición que la propia organización considera "extremadamente inusual", pero "dadas las capacidades logísticas del Ejército y su capacidad para responder con rapidez", su asistencia será vital, eso sí, bajo coordinación civil.
UNA LLAMADA A ESPAÑA
La Oxfam señala en su comunicado particularmente a Italia, Australia y España, que no han comprometido soldados a una operación donde Estados Unidos y Reino Unido han aportado 4.000 y 750 militares respectivamente.
Oxfam recuerda que España cuenta con una unidad de especialistas médicos en el Ejército. "Si bien Oxfam comprende el tremendo desafío logístico que supone, solicita al Ejército que contemple la posibilidad de fortalecer y acelerar su movilización", indica en el comunicado.