Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam advierte de que los rumores y mitos sobre la transmisión del ébola facilitan su propagación

Oxfam ha advertido este martes de que la desconfianza, los rumores y los mitos sobre el origen y la transmisión del virus del ébola hacen que la enfermedad se propague con más facilidad, una realidad que se asemeja a la vivida en las década de los ochenta con el descubrimiento del sida en Europa y Estados Unidos. "El pánico generó numerosos mitos en torno a cómo se contraía y contagiaba el VIH", ha dicho.
La organización internacional ha explicado que "este brote sin precedentes ha generado desconfianza y miedo en todo el mundo. El ébola ha ocupado los titulares de la prensa internacional y muchos Gobiernos han impuesto restricciones de viaje, así como periodos de cuarentena", por lo que Oxfam está trabajando con comunidades en Liberia y Sierra Leona para tratar de contener la transmisión del virus.
Para tratar de evitar estas ideas, Oxfam está trabajando con comunidades locales africanas para entender sus miedos y tratar de convencerles de que existen formas de detener el contagio del ébola.
Meses después de que se produjera el brote, personal sanitario formado por Oxfam ha afirmado que en zonas rurales de Sierra Leona aún muchos habitantes continúan escondiendo en sus casas a familiares enfermos. En esta línea, la cooperante de Doris Mapturi Wuseni ha señalado que "corren muchos rumores, muchas personas han visto que cuando alguien se pone enfermo se lo llevan y nunca vuelve".
La ONG aboga por la prevención como herramienta "vital" para lo que ha reconocido que se necesitan más fondos.
RELACIONES DE CONFIANZA
Los trabajadores sanitarios de las comunidades locales son los mejor preparados y posicionados para crear relaciones de confianza con la sociedad y conocer así cuáles son las preocupaciones de las personas, comprender sus miedos y explicarles cómo deben protegerse para evitar el contagio y a dónde acudir para obtener tratamiento en los centros médicos, ha explicado la organización.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han analizado anteriormente brotes de ébola demostrando que estas relaciones de confianza son fundamental para el éxito de la respuesta al virus.
El responsable de Agua y Saneamiento de Oxfam en Liberia, David Watako, ha relatado que "existen varias 'teorías conspiratorias' sobre el origen de la enfermedad. En la calle, hay personas que afirman que la enfermedad la han traído los países occidentales, mientras otras dicen que es un castigo que Dios ha enviado al pueblo de Liberia por sus acciones pasadas".
Actualmente, se calcula que el número de casos de ébola sospechosos y confirmados supera los 10.000 y que la epidemia ha acabado con la vida de unas 5.000 personas. Además, según datos de la OMS, la mortalidad de este brote es del 70 por ciento y en diciembre podríamos estar hablando de 10.000 nuevos casos a la semana en África Occidental.