Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PAM advierte de que la situación en Siria se está volviendo "más difícil cada día"

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Ertharin Cousin, ha advertido de que la situación humanitaria en Siria "se está volviendo más difícil cada día", con casi la mitad de sus ciudadanos en situación de inseguridad alimentaria.
Cousin ha finalizado este jueves una visita a Siria después de haber mantenido reuniones de alto nivel con representantes del Gobierno presidido por Bashar al Assad, además de encontrarse con familias desplazadas en un centro de distribución de alimentos de Damasco.
"Este mes hemos aumentado nuestra asistencia alimentaria hasta alcanzar a 4,25 millones de personas en el interior de Siria", ha afirmado Cousin mediante un comunicado. "El reto es ganar acceso a puntos calientes y a zonas sitiadas", ha dicho.
Cousin ha advertido que, de no conseguir acceder a estas zonas conflictivas, se incrementará el número de familias "atrapadas en el conflicto y en la necesidad desesperada de asistencia alimentaria".
Durante su visita, la directora ejecutiva del PAM ha realizado una parada en un centro de distribución de alimentos de la capital, donde ha hablado con las mujeres y niños que estaban recibiendo sus raciones mensuales de comida.
Una de ellas le ha explicado que vive en un apartamento junto a los 32 miembros de su familia, que tuvo que huir debido a la guerra civil que se inició hace casi tres años y que ha destruido numerosos hogares. La mujer también ha asegurado que ninguno de ellos consigue encontrar trabajo, por lo que depende de la asistencia alimentaria del PAM.
"La crisis siria es más que números. Cada familia con la que he hablado ha compartido una historia triste de tragedia y pérdida", ha afirmado Cousin. "Estoy profundamente conmovida por la resistencia y el espíritu de la población siria. Es esencial para la comunidad internacional continuar respaldado la provisión de asistencia humanitaria básica", ha advertido.
El PAM también ha indicado que en este momento está intentando cerrar un acuerdo de casi 2.000 millones de dólares (más de 1.470 millones de euros) para ayudar a los más de 7 millones de sirios que necesitarán asistencia alimentaria durante el año.