Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PE investigará si el partido europeo neofascista Alianza por la Paz y la Libertad tiene derecho a financiación

El Parlamento Europeo investigará si el partido político europeo de extrema derecha Alianza por la Paz y la Libertad (ADF, por sus siglas en inglés) respeta los valores fundamentales de la Unión Europea y por tanto si cumple los criterios para ser reconocido como partido europeo para tener derecho a recibir financiación de la institución.
La Conferencia de Presidentes que reúne al presidente de la institución, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos, ha acordado que se investigue al partido tras recibir las firmas necesarias para ello -el 25% de los eurodiputados como mínimo---de cuatro grupos, el Partido Popular Europeo (EPP), los Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo de Liberales y Demócratas (ALDE) y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).
La Comisión de Asuntos Constitucionales se encargará de verificar si el partido político en base a sus programa y sus actividades continúa "observando los principios sobre lo que se fundó la Unión Europea, especialmente los principios de libertad, democracia y respetos de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y el Estado de Derecho" y para ello escuchará tanto a representantes del partido y la opinión de un comité de personas eminentes independiente.
La comisión deberá presentar una propuesta para que la Eurocámara decida si el partido cumple los criterios "para ser reconocido como partido político europeo y por tanto para recibir financiación del Parlamento o no", ha precisado la institución en un comunicado.
El partido está compuesto por miembros del partido Aurora Dorada, Democracia Nacional de España, de Fuerza Nueva de Italia, del partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) y el antiguo líder del Partido Nacionalista Británico, Nck Griffin, entre otros.