Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PE aprueba aumentar de 12.000 a 18.000 euros el tope anual de donaciones a partidos políticos europeos

El límite anual de donaciones individuales a partidos políticos europeos aumentará de 12.000 a 18.000 euros al año, pero las formaciones deberán publicar los nombres de los donantes que aporten más de 3.000 euros, según las nuevas reglas sobre el estatuto y la financiación de los partidos europeos aprobadas este miércoles por el pleno de la Eurocámara por 539 votos a favor, 103 en contra y 20 abstenciones.
El reglamento, que ya ha sido pactado con los Gobiernos de los Veintiocho, entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
Las reglas proporcionan un estatus jurídico a nivel de la UE para los partidos políticos europeos y sus fundaciones afiliadas, lo que acabará con el principal obstáculo al que se enfrentan para operar en todos los Estados miembros.
A cambio, para ser reconocidos como partido político europeo o como fundación política europea, estas organizaciones deberán cumplir una serie de requisitos en materia de gestión interna, rendición de cuentas, transparencia y respeto de los valores de la UE.
Todos los aspectos relativos a la financiación estarán sujetos a un conjunto de reglas que fijan obligaciones de información y control. Además, se introduce un régimen de sanciones en caso de incumplimiento. Las reglas no cambian en todo caso las cantidades que consagra el presupuesto de la UE a financiar partidos políticos.