Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder del PRI en el DF, acusado de dirigir una red de prostitución en la capital mexicana

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha sido apartado temporalmente del cargo mientras se aclara si son ciertas las denuncias de que dirige una red de prostitución para su uso personal y con fondos de la formación política que lidera el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Ante la gravedad de la acusación, revelada por el programa de radio 'MSV Noticias', el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha acordado aparar del cargo a su líder en el DF mientras dure la investigación y se ha ofrecido a colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
"Siempre comprometido con la legalidad, el PRI expresa su mayor interés porque se realice una profunda investigación que en breve logre el rotundo esclarecimiento de estos hechos", ha manifestado el partido gobernante en un comunicado.
Fuentes priistas consultadas por el diario 'Jornada' han calificado de "muy difícil" el retorno de Gutiérrez a su puesto. Según el diario, también en el PRI se investigarán los hechos para determinar si se han usado fondos públicos recibidos por el partido. La secretaria general del PRI del DF, Laura Elena Arellano, ocupará de forma interina la presidencia.
Según el diario 'El Universal', la cúpula del PRI en el DF ha precisado, tras el anuncio de la ejecutiva nacional, que ha sido el propio Gutiérrez el que ha pedido una licencia del cargo para poder hacer frente a la investigación.
INVESTIGACIÓN
El citado programa radiofónico ha realizado una investigación en la que ha recabado testimonios de jóvenes que aseguran que personal del PRI recluta a mujeres de entre 18 y 32 años para el servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez, pagadas con recursos del partido, entre cuyas funciones estaba prestarle favores sexuales, a cambio de un salario de entre 8.000 y 14.000 pesos mensuales (entre unos 450 y 775 euros).
La información revelada es resultado de la investigación realizada por una reportera de este programa, que se infiltró en la red tras responder a un anuncio clasificado publicado por la ejecutivo del PRI en la capital.
Según destaca la prensa mexicana, Gutiérrez ha protagonizado en los últimos tiempos un distanciamiento con la dirigencia nacional del PRI, lo que provocó la designación de un delegado especial, Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco.
De acuerdo con el diario 'Milenio', esta no es la primera vez que el dirigente priísta organiza una red de abuso laboral y sexual a su servicio, sino que ya en 2003 ya tuvo otra muy similar cuando era asambleísta y dirigente de Movimiento Territorial del partido en el DF. Entonces, según reveló 'Reforma', tenía a 20 personas a su servicio.
"QUEJA DE OFICIO"
Así las cosas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha iniciado una queja tras conocer los hechos de los que se acusa a Gutiérrez. En declaraciones a la agencia Notimex, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, ha señalado que "al día de hoy, dado la denuncia que se hizo pública, la comisión inició queja de oficio".
"Aún no tenemos quejosa o persona que haya iniciado una queja también por estos mismos hechos; estaremos atentos, abiertos a cualquier tipo de denuncia que se quisiera realizar a efectos de integrar la queja", ha precisado.
"En caso de que apareciera alguna presunta víctima de estos hechos, (la CDHDF procederá) inmediatamente llevar a cabo el acompañamiento institucional, legal y psicológico" ya que se está hablando de presuntos "delitos de violencia sexual hacia mujeres", ha precisado.