Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pagan 769.000 euros de rescate por la libertad del 'Playa de Bakio'

Los 26 tripulantes del pesquero ‘Playa de Bakio’secuestrados por piratas en aguas de Somalia fueron liberados ayer tras el pago de un rescate de 1,2 millones de dólares (alrededor de 769.000 euros), según autoridades somalíes. El barco se encuentra ya rumbo de las Seychelles desde donde los trece tripulantes españoles volarán a sus casas.
“El barco fue liberado alrededor de las 4 de la tarde (hora local, las cinco en España). Nuestros servicios de inteligencia nos informaron de que los piratas había recibido 1,2 millones de dólares, que se les trasladó en un pequeño barco”, ha declarado a Reuters el jefe del puerto local de Haradhere, Abdisalam Khalif Ahmed. “Creemos que los piratas llegaron al pueblo de El-Hud, donde alquilaron coches para escapar”, ha añadido.

El Gobierno no habla del rescate

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió indicar si se pagó algún tipo de rescate para conseguir la liberación del barco atunero español 'Playa de Bakio' y sus 26 tripulantes, secuestrados desde el pasado domingo en aguas de Somalia.

De la Vega se limitó a indicar que la liberación del pesquero fue fruto "de la acción coordinada y conjunta del Gobierno con el armador del barco, y de una intensa labor diplomática". Según la vicepresidenta, "ello permitió crear la situación que permitiera la liberación", aseguró.

La vicepresidenta dijo "no poder dar muchos detalles respecto a datos concretos de la liberación". Indicó que los secuestradores habían abandonado el barco, que el Gobierno "antepuso y priorizó en todo momento la seguridad de los 26 tripulantes secuestrados" y que los servicios de información españoles seguían trabajando.

Hacia las Seychelles

Después de la liberación, el 'Playa de Bakio', que se encontraba a una "milla y media o dos millas" de la costa, a aproximadamente una hora de Mogadiscio, puso rumbo con “total autonomía” a un puerto seguro escoltado por la fragata española enviada a la zona. El barco viaja hacia las islas Seychelles, donde está previsto que llegará al puerto de Victoria en un plazo "no inferior a 70 horas". Desde allí, los 13 tripulantes españoles serán trasladado a España en avión.

KOD