Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Países de América Latina y el Caribe se comprometen a erradicar el trabajo infantil para el año 2020

Un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe han sellado esta semana un acuerdo para acelerar su lucha contra el trabajo infantil y se han comprometido por escrito a erradicar esta lacra de forma total para el año 2020.
El compromiso --'Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil'-- ha sido suscrito por los representantes de los gobiernos y por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, en el marco de la reunión regional celebrada en Lima, según un comunicado.
La OIT calcula que en América Latina y el Caribe trabajan alrededor de 12,5 millones de niños, entre ellos 9,5 millones que tienen empleos considerados peligrosos. Durante los últimos años, la región ha logrado reducir en 7,5 millones el número de menores trabajadores, pero a este ritmo no se logrará la erradicación completa hasta 2054.
El plan suscrito contempla la eliminación de las peores formas de explotación en 2016 y una erradicación total en el año 2020. El texto alerta de que la persistencia de esta lacra, "especialmente en sus peores formas (...), profundiza la inequidad social, agudiza la desigualdad y profundiza la vulnerabilidad social y económica".
"La iniciativa se enmarca en el conjunto de esfuerzos mundiales para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes", ha destacado Rider.