OEA-CUBA

Países de la OEA piden un estudio jurídico para derogar la suspensión de Cuba

Varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA) abogaron hoy porque se lleve a cabo un estudio jurídico que sirva de base para abordar la derogación de la resolución que suspendió en 1962 a Cuba de la participación del organismo interamericano.
José Miguel Insulza, señaló que en la V Cumbre de las Américas y en la declaración final del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, "quedó bastante claro que el tema de Cuba va a ser tratado en la Asamblea General" de la institución en Honduras.  EFE/Archivo

En un sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el secretario general, José Miguel Insulza, señaló que en la V Cumbre de las Américas y en la declaración final del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, "quedó bastante claro que el tema de Cuba va a ser tratado en la Asamblea General" de la institución en Honduras.

El pasado viernes, Insulza señaló que en la Asamblea que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras), del 1 al 3 de junio, propondrá que se debata el retorno de Cuba a su participación en el Sistema Interamericano.

En este contexto, el embajador de Panamá, Arístides Royo, propuso hoy que los 34 países miembros "trabajen conjuntamente" y "antes de que llegue" la Asamblea con el fin de preparar todo el trabajo previo para los ministros de Asuntos Exteriores.

"Los cancilleres esperan que la preparemos ya (la derogación de la resolución). Este trabajo nos va a corresponder a nosotros" señaló.

El embajador de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner-Klee, fue más allá, al destacar que "necesitamos una especie de estudio jurídico" sobre la situación de Cuba en el organismo con el fin de poder debatir su futuro en esta institución con "objetividad".

Destacó que la mayoría de los países miembros de la OEA tienen "relaciones cordiales" con Cuba.

No obstante, advirtió de que no será "una gestión rápida" la derogación de la resolución y la posible posterior reintegración de Cuba en el Sistema Interamericano.

Pero, agregó, "la dirección está dada".

El representante alterno de Nicaragua, Exequiel Alvarado Ramírez, coincidió con sus colegas guatemalteco y panameño, al subrayar que la OEA "necesita contar con algún instrumento jurídico de base" para poder abordar este asunto.

El debate en torno a la derogación de la resolución que suspendió a Cuba y su reingreso a la OEA "es un elemento importante para quitarse esa afrenta histórica", afirmó.

Cuba fue suspendida de la OEA mediante una resolución adoptada en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Exteriores del continente, que se celebró en Punta del Este (Uruguay), por sus vinculaciones con los países del bloque chino-soviético, consideradas "incompatibles" con el Sistema Interamericano.

Una posible derogación de dicha decisión de 1962 no implica la readmisión automática de Cuba a la OEA, algo que requeriría otros pasos y debates adicionales.

Durante el Consejo Permanente, Insulza calificó el desarrollo de la V Cumbre de las Américas de "positiva" y de "excelente", una valoración secundada por todos los países que tomaron la palabra.

El secretario general repasó las reuniones y la declaración, la cual fue adoptada por consenso y no por unanimidad, pero que es "plenamente válida" y debe ser considerada como "mandato" para el trabajo de la OEA, al igual que la declaración final de Manning.

En lo que se refiere a Cuba y Haití, mencionadas en el discurso de clausura del primer ministro de Trinidad y Tobago, "vamos a seguir adelante en lo que nos compete" a la OEA, explicó Insulza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad