PAKISTÁN-SIJS

Pakistán rechaza las críticas de la India sobre la agresión de los talibanes a la minoría sij

El Gobierno paquistaní aseguró hoy que se preocupa por el "bienestar" de la minoría sij que vive en su territorio e instó a la India, que había protestado por las agresiones sufridas por esta comunidad a manos de los talibanes, a mantenerse al margen.

"El Gobierno de Pakistán es totalmente conocedor de la situación y se preocupa por el bienestar de todos sus ciudadanos, y en particular de esta comunidad minoritaria", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Todos ellos son "ciudadanos paquistaníes y, por tanto, no son asunto de la India", añadió Exteriores.

Nueva Delhi había trasladado ayer su malestar al Gobierno paquistaní por la situación de entre 30 y 35 familias sij en la demarcación tribal de Orakzai.

La minoría religiosa en esta región fue conminada recientemente por la insurgencia talibán a abonar un impuesto anual o "jazia" en virtud de la ley islámica para garantizar su protección por no ser musulmanes.

Según los medios paquistaníes, al no poder hacer frente a la demanda, muchos de los sijs decidieron abandonar el área y trasladarse a otro lugar de Orakzai, donde la comunidad ha residido desde hace siglos.

Los insurgentes destruyeron además el pasado miércoles por orden del líder talibán en la región, Hakimulá Mehsud, al menos once viviendas de miembros de esta minoría debido al impago del impuesto.

El 97 por ciento de la población paquistaní es musulmana, pero aún quedan pequeñas comunidades de sijs e hindúes, que en su mayoría marcharon hacia la India durante la sangrienta partición del subcontinente en 1947.

En las volátiles áreas tribales paquistaníes buscan refugio la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad