Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pakistán liberará en unos días al 'número dos' de los talibán afganos

Sartaj Aziz, el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha afirmado este lunes que el 'número dos' de los talibán afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, detenido en Pakistán podría ser liberado dentro de uno o dos días.
Aziz ha precisado que el talibán no será entregado a las autoridades afganas, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. El asesor de asuntos exteriores informó hace una semana de la liberación y aseguró que contacto con sus líderes en el país para persuadirles a participar en el proceso de paz.
"Baradar será liberado en Pakistán y permanecerá en el país hasta que decida por sí mismo trasladarse a donde quiera que el considere necesario para iniciar el proceso de paz", ha asegurado Aziz. El asesor no ha querido precisar la fecha en la que será liberado por "motivos de seguridad".
Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento talibán en 1994 y es considerado un cercano aliado y uno de los comandantes en los que más confía el mulá Mohamed Omar, el líder espiritual de los talibán. Fue capturado en la ciudad portuaria de Karachi en febrero de 2010.
Afganistán ha estado presionando a Pakistán para que liberase a Baradar ya que considera que supondría una mejora en las negociaciones con los milicianos talibán antes de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de Naciones Unidas de la nación devastada por la guerra.