Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa Francisco se despide de los mexicanos y les agradece su hospitalidad

El Papa Francisco se ha despedido este miércoles por la noche de los mexicanos, a quienes ha agradecido su "hospitalidad", después de cinco días de visita oficial al país, en los que ha podido descubrir que "México es una sorpresa", tal y como ha afirmado antes de montarse al avión con destino a Roma.
El Pontífice ha subido a la aeronave con la música de 'Las Golondrinas', después de dar la mano al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y un beso a la esposa del mandatario, Angélica Rivera. Desde las escalerillas, el Papa ha dado una última bendición a las cientos de personas que acudieron a despedirle.
Al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, ha llegado desde la explanada El Chamizal, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, donde ha denunciado las "terribles injusticias" que sufren los migrantes. Cerca de 250.000 personas han seguido el discurso del Papa desde ambos lados de la frontera.
En la ceremonia de despedida también han estado presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el embajador de México ante El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
"He podido ver en muchos de sus testimonios, en sus rostros, la presencia de Dios que sigue caminando en esta tierra guiándolos y sosteniendo la esperanza; muchos hombres y mujeres, con su esfuerzo de cada día, hacen posible que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras", dijo al concluir la última misa oficiada en esta "intensa" y "emotiva" visita a México.