Elecciones Presidenciales

Paraguay elige presidente

Casi tres millones de personas están llamadas a votar

La manipulación de los resultados planea los comicios paraguayos

Las elecciones paraguayas de este año pueden marcar el comienzo de una nueva etapa, tanto si sale derrotado el Partido Colorado, que gobierna en el país desde hace 61 años, como si gana ya que la Presidencia sería ocupada por primera vez por una mujer. El futuro gobierno puede estar en manos de Blanca Olivar del Partido Colorado; de un ex obispo, Fernando Lugo; o de un ex general acusado de magnicidio, Lino Olvido.
Casi tres millones de personas están llamadas a votar en unos comicios, en los que el Partido Colorado no parte como favorito en las encuestas. Son las quintas elecciones generales libres desde el derrocamiento, en febrero de 1989, del dictador Alfredo Stroessner.



Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (11:00 GMT). En Paraguay, donde el sufragio es obligatorio, miles de emigrantes en Argentina han llegado al país, según los medios para apoyar a Fernando Lugo.



Precisamente, el primer candidato que ha acudido a votar ha sido el ex obispo Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), partido integrado por una coalición opositora de centroderecha y de izquierda.



Lugo ha recibido el apoyo de los campesinos empobrecidos, de los intelectuales de izquierda y de las Madres de la Plaza de Mayo que viajaron desde Argentina para respaldarle en un día tan importante.



Por su parte, la candidata oficialista, Blanca Ovelar, ex profesora y representante de un partido que lleva mucho tiempo en el gobierno, quiere convertirse en la primera mujer que accede a la Presidencia del país y animó a los ciudadanos a que acudiesen a votar. "Hoy es un día especial porque gracias a la democracia somos todos iguales, quiero instar a todos los ciudadanos a concurrir a ejercer su derecho al voto".



Otro de los principales candidatos es Lino Oviedo, ex general acusado de magnicidio, ídolo de los que anhelan " que alguien ponga en orden el país". Se presenta con el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), creado por él al margen del Partido Colorado.



La expectación no sólo está centrada en el resultado de las elecciones sino en el desarrollo de las mismas. La manipulación está presente en la mente de los paraguayos; aunque, los tres candidatos han acordado aceptar los resultados. LMJ

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad