Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cámara baja del Parlamento de Haití rechaza el programa político del primer ministro interino

La cámara baja del Parlamento de Haití ha rechazado este domingo la moción de confianza al programa político presentado por el primer ministro interino, Fritz-Alphonse Jean, según ha informado la agencia haitiana de noticias Alter Presse.
El presidente de la Cámara Baja, Cholzer Chancy, ha comunicado a Jean que "su propuesta ha sido rechazada" después de que la votación se saldara con 38 votos a favor, 36 en contra y una abstención.
El rechazo a la declaración política del primer ministro podría equivaler a derribar el acuerdo de febrero de 2016, firmado por el presidente saliente, Michel Martelly, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jocelerme Privert --quien fue nombrado presidente interino-- y Chancy, respectivamente.
Jean no puede formar su Gobierno o avanzar en el proceso de organización de las próximas elecciones sin la aprobación del programa, lo que podría implicar que Privert se vea obligado a nombrar a nuevo primer ministro para poner fin al estancamiento político.
El propio Privert afirmó a principios de marzo que el nuevo consejo electoral será el encargado de determinar si la segunda vuelta, que fue aplazada, puede celebrarse antes de la fecha límite de abril.
Los comicios han sido aplazados hasta la fecha en tres ocasiones debido a las denuncias de fraude en la primera ronda, y el primer ministro interino ha pedido a las partes que le ayuden a ceder el poder a un candidato electo.