Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento colombiano aprueba que se emitan billetes con la imagen de Gabriel García Márquez

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes ha aprobado en su tercer debate un proyecto de ley que permitirá que las próximas emisiones de billetes y monedas que realicen el Banco Central colombiano incluyan la imagen del fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ha informado la agencia de noticias Colprensa.
En virtud de esta norma, que todavía tiene que culminar su tramitación parlamentaria, los Ministerios de Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsarán la creación de una política de Estado de promoción de la figura de 'Gabo' durante los doce meses posterior a la ratificación del texto legal.
La ley persigue, además, crear un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural, que serían en Aracataca, su lugar de nacimiento, la Casa-Museo Gabriel García Márquez, la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista. En Barranquilla, estará el Parque Cultural del Caribe, promovido por el propio García Márquez.
El proyecto de ley contempla la creación del centro internacional para el legado de Gabriel García Márquez, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, que se conformará en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Por último, se establecerá un programa de becas denominado Establece, un proyecto centrado en la figura de 'Gabo' como periodista y cineasta, para que jóvenes interesados en el periodismo y la realización cinematográfica puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la FNPI.
Este proyecto de ley de promoción y fomento del legado de García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, debe pasar todavía un debate en la Cámara de Representantes para que pueda ser ejecutado.