Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento portugués admite a trámite una petición para ampliar a seis meses el permiso de maternidad

La Asamblea de la República ha admitido a trámite una petición popular para ampliar de cuatro a seis meses el permiso de maternidad con la totalidad del salario, una iniciativa respaldada por casi 10.000 firmas.
El objetivo es permitir que las madres puedan mantener la lactancia como método exclusivo de alimentación hasta los seis meses, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. "Todas las madres que regresan al trabajo a los cuatro o cinco meses se encuentran con una enorme dificultad para conciliar el trabajo con la lactancia exclusiva", destaca la propuesta.
"Portugal puede ocupar un lugar puntero en el respeto a la lactancia", reivindica la propuesta. "Es fundamental que el permiso de maternidad se prolongue hasta los seis meses", añade.
La ley ha sido admitida a trámite por contar con un millar de firmantes y es obligatorio que sea debatida en sesión plenaria por tener más de 4.000. El plazo para pronunciarse es de 60 días desde su admisión, informa el diario portugués 'Público'.
La responsable de la iniciativa, Carina Pereira, ha explicado que es fruto de la "frustración" para cumplir con esa recomendación de la OMS. Actualmente, la legislación portuguesa prevé cuatro meses de permiso con el sueldo íntegro y la posibilidad de un mes adicional con el 80 por ciento del salario. Los meses posteriores se conceden con solo el 25 del salario.