Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento celebra hoy su primera reunión para elegir al nuevo presidente con pocas expectativas de acuerdo

El Parlamento de Líbano celebrará este miércoles su primera reunión para elegir al sucesor del presidente, Michel Suleiman, cuyo mandato llega a su fin el 25 de mayo, con pocas expectativas de que los diferentes partidos alcancen un acuerdo.
A pesar de que se espera que más de dos tercios de los parlamentarios acudan a la sesión tras la promesa de asistir formulada por los movimientos 14 de Marzo y 8 de Marzo, hay pocas esperanzas de que ninguno de los candidatos logre los 86 votos necesarios.
El candidato que en estos momentos cuenta con más respaldo es el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, que ha unificado detrás suyo al Movimiento 14 de Marzo, según un comunicado del grupo publicado en la noche del martes.
"Tras consultar con todos los partidos políticos, figuras y líderes nacionales, el Movimiento 14 de Marzo reafirma su apoyo a la candidatura de Geagea, al considerar que representa los principios de la Revolución de los Cedros, la independencia y las bases del movimiento", ha indicado.
De esta forma, el líder de las Fuerzas Libanesas podría conseguir alrededor de 50 votos, gracias a la decisión del expresidente y líder de las Falanges Libanesas, Amin Gemayel, de no presentar su candidatura para dejarle camino libre.
Sin embargo, el partido-milicia chií Hezbolá ya ha mostrado sus reticencias respecto a la figura de Geagea, y varios altos cargos han hecho declaraciones en los últimos días rechazando veladamente dicha opción.
En este sentido, el Movimiento 8 de Marzo ha decidido acudir y votar en blanco durante la sesión para enviar el mensaje de que se ha de alcanzar un consenso en torno a un candidato que no esté afiliado a ninguna de las facciones, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
La coalición, que cuenta con la presencia de Hezbolá, no ha nombrado ningún candidato, si bien se espera que, en caso de hacerlo, sea el líder del Movimiento Líder Patriótico, Michel Aoun.
Asimismo, los líderes centristas como el exprimer ministro Nayib Mikati y el líder de la comunidad drusa, Walid Yumblatt, votarán a favor del parlamentario Henry Helou, al que el propio Yumblatt ha descrito como "la voz de la moderación".
Por su parte, Suleiman ha expresado este martes su deseo de que el Parlamento respete la fecha límite constitucional para elegir a su sucesor. "Espero que el Parlamento asuma su responsabilidad nacional y elija a un nuevo presidente que el pueblo merezca antes del 25 de mayo", ha dicho.
"Como guardián de la Constitución, no puedo sino urgir al Parlamento y a sus poderes políticos a que celebren las elecciones parlamentarias a través del 'quorum' necesario", ha agregado, tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.
"Ha de elegir al presidente más adecuado para liderar el país durante una etapa que requiere una unidad excepcional", ha sostenido, antes de solicitar a todos los partidos que pongan los intereses nacionales por encima de los personales.