Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento acusa a los grandes medios venezolanos de revender el papel para conseguir divisas

Una comisión parlamentaria ha determinado que los grandes medios de comunicación venezolanos han recibido el papel necesario para hacer su trabajo y las divisas para comprarlo pero que han utilizado este dinero para hacerse con moneda extranjera.
El vicepresidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, ha explicado que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) ha entregado a los grandes medios de comunicación el papel requerido por éstos.
"Las grandes importadoras de papel que se habían beneficiado de la divisa preferencial traían mayor cantidad de papel del necesario, lo revendían y pedían a los pequeños periódicos que les depositaran (el dinero) en cuentas en el extranjero", ha denunciado.
Chávez ha asegurado que "estas personas hicieron un capital y grandes sumas de dinero a través de la reventa". "Tenemos pruebas de cómo, a partir de la reventa del papel, (los dueños de los grandes medios) han amasado grandes fortunas", ha subrayado.
En concreto, ha citado el caso de 'El Impulso', el diario más antiguo de Venezuela, que emitió un comunicado anunciando su cierre inminente por la falta de papel, pero que finalmente llegó a un acuerdo con CEAM para evitarlo.
Chávez ha recordado que se han encontrado correos electrónicos en los que 'El Impulso' solicitaba al CEAM grandes cantidades de papel y de un tamaño especial para después admitir que no tenía dinero suficiente para pagar.
"Por ello se hizo un acuerdo de pago, y una vez que 'El Impulso' canceló (el pedido al) CEAM se le suministró la cantidad de papel que realmente necesitaba", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial AVN.
"El mismo caso de manipulación se evidenció con el cierre de 'La Antorcha del Tigre', en el estado Anzoátegui (en el noreste), por supuesta falta de papel", ha apuntado, añadiendo que la comisión parlamentaria "ha podido constatar que el diario tenía suficiente papel para publicar".
Así las cosas, ha denunciado "una campaña utilizada por medios de derecha para tratar de culpar al Gobierno de coartar la libertad de expresión". "El Estado lo que ha hecho es poner orden y vigilar el uso de las divisas", ha sostenido.
CRISIS DE ABASTECIMIENTO
En el último año, muchos medios de comunicación impresos han tenido que reducir su número de páginas e incluso eliminar suplementos para hacer frente a la acuciante escasez de papel prensa debido a la imposibilidad de importarlo por falta de divisas.
La situación de la prensa escrita se enmarca en la crisis de abastecimiento que sufre Venezuela y que ha dejado a la población sin alimentos y sin medicamentos, obligando al Gobierno a imponer el racionamiento de algunos productos básicos.
El presidente venezolano ha achacado este desabastecimiento a la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha nacional y extranjera para derrocar a su Gobierno. La oposición, en cambio, lo atribuye a la mala gestión económica y a la corrupción del 'chavismo'.