Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Socialista francés tendrá primarias para elegir al candidato presidencial

El Partido Socialista ha anunciado este sábado por sorpresa su intención de celebrar unas elecciones primarias abiertas aunque condicionadas para elegir a su candidato o candidata para las elecciones próximas presidenciales. La votación se llevará a cabo los dos últimos fines de semana de enero de 2017 y las elecciones serán en abril y mayo de ese año.
El anuncio lo adelantó el viernes el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadelis, y lo ha aprobado definitvamente este sábado el Consejo Nacional del partido por unanimidad. El proceso está abierto a los actores de la Belle Alliance --PS, Partido Radical de Izquierda (PRG), ecologistas que apoyan al actual Gobierno-- y a quienes "compartan el enfoque socialista".
En declaraciones a 'Liberation', Cambadelis ha defendido este modelo de primarias abiertas y limitadas porque "las primarias de toda la izquierda son imposibles", en referencia ala posición de comunistas y ecologistas, contraria a la reforma laboral aprobada por decreto por Hollande.
La aprobación ha sido toda una sorpresa, porque en los últimos días todo apuntaba a que se cancelarían o al menos se aplazarían estas primarias. El candidato más probable es el actual presidente francés, François Hollande, aunque también podrían presentarse otros candidatos, como Emmanuel Macron.