Juegos Olímpicos

Pekín suspende en Derechos Humanos

Amnistía Internacional denuncia el empeoramiento de los derechos humanos en China

Los Juegos Olímpicos en Pekín han puesto todas las miradas internacionales sobre China. FOTO: EFE

La organización ha acusado a China de dar una nueva vuelta de tuerca a la censura mediática, a las detenciones sin juicio y a la persecución de activistas de derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) ha publicado este nuevo informe para denunciar la falta de compromiso de las autoridades de Pekín para con los derechos humanos.

Sólo en la cuestión de la pena de muerte, ha indicado Mark Allison, investigador especializado en China, parece haber un "avance positivo", ya que, según datos de la Corte Suprema china, este órgano habría reducido hasta un 15 % el número de ejecuciones en la primera mitad de 2008.

Ausencia de libertad de prensa

El analista ha subrayado que China no "permite la 'libertad de prensa completa' como prometió". Allison afirma que esta violación un derecho fundamental se ve en las presiones que sufren quienes publican en chino, el control del Internet, o los 260 casos de acoso a periodistas extranjeros documentados por el Club de Corresponsales Extranjeros de China.

Tampoco ayuda a despejar muchas dudas el "excesivo uso de la fuerza" de la policía china sobre los periodistas de Hong Kong o el bloqueo de numerosas páginas de Internet en el mismo centro olímpico de prensa de Pekín, entre ellas la de Amnistía Internacional.

Esto demuestra "lo ineficaz de la 'diplomacia silenciosa' para persuadir a China de cumplir con sus promesas de derechos humanos" según la organización. Para el encargado de presentar el informe, Mark Allison, es primordial que tanto el COI como los líderes mundiales pidan cuentas a China y muestren su preocupación por las violaciones de derechos humanos protagonizadas por este país durante su carrera hacia la Olimpiada. Según AI, "un silencio de éstos podría ser interpretado por Pekín como un apoyo tácito a sus actos". CGS

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad