El Pentágono prepara el cierre de Guantánamo

Atendiendo a los planes de Barack Obama

Obama quiere cerrar Guantánamo en dos años.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, ha informado de que Gates "ha pedido a su equipo una propuesta sobre cómo cerrarla, qué requeriría específicamente el cierre y el traslado de los detenidos de la prisión, mientras que, a la vez, se garantice la protección de los estadounidenses de unos tipos muy peligrosos".

Gates, nombrado por George W. Bush y que seguirá al frente del Departamento de Defensa bajo el Gobierno del presidente electo de EEUU, Barack Obama, quiere estar preparado para poder entregar a su próximo jefe un plan para clausurar la controvertida prisión en Cuba.

"El presidente electo ha dejado muy claro durante la campaña que desea resolver este tema en una fase temprana de su mandato, de manera que el secretario quiere estar preparado para ayudarlo a la hora de encontrar una solución a este problema tan espinoso", ha explicado Morrell.

De hecho, Obama ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, según dijo en una entrevista con la revista Time.

El Gobierno del presidente George W. Bush ha analizado también este difícil asunto, pero no ha podido resolver cuestiones complicadas como qué hacer con los presos que no pueden ser transferidos a sus países de origen por correr el peligro de ser torturados y no hay terceros que los quieran acoger.

Washington tampoco quiere trasladarlos a territorio estadounidense, porque considera que constituyen un peligro para la población si fueran absueltos o condenados a relativamente pocos años y puestos en libertad después. Actualmente, hay unos 250 detenidos en Guantánamo que están encerrados de forma indefinida sin cargos.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad