Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peres afirma que Abbas y Fayyad son "dirigentes serios" que quieren poner fin al conflicto

Mahmud Abbas, durante su intervención en la 66 Asamblea General de la ONU. Foto: EFE.telecinco.es
El presidente de Israel, Simon Peres, ha afirmado este martes que el presidente y el primer ministro palestinos, Mahmud Abbas y Salam Fayyad, respectivamente, son "dirigentes serios" que quieren poner fin al conflicto de Oriente Próximo.
Abbas y Fayyad son "dirigentes serios que quieren la paz y que están trabajando para evitar la violencia y el extremismo", ha declarado Peres, según el diario israelí 'The Jerusalem Post'. El presidente ha añadido que "hay que continuar" con las negociaciones "para conseguir un acuerdo de paz que ponga fin a este largo conflicto".
"Debemos seguir trabajando" con Abbas, que "representa a las fuerzas moderadas", ha subrayado. Con estas declaraciones, Peres contradice al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que señaló este lunes que el presidente palestino representa "el mayor obstáculo" en el camino hacia la paz y por eso sería "una bendición" que "dimitiese".
Según Lieberman, "lo único que le interesa a Abbas es aparecer en los libros de Historia como la persona que hizo posible la creación del Estado palestino y la reconciliación con Hamás". "Cualquiera que le sucediese sería mejor para Israel. Si Abu Mazen" --como también se conoce al presidente palestino-- "se fuese, podría haber una oportunidad para reactivar el proceso de paz", dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido al presidente palestino que reanude las negociaciones, que quedaron paralizadas hace trece meses, y ha condenado el hecho de que haya solicitado el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU.
Los comentarios de Lieberman han sido criticados por el coordinador especial de Naciones unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, y por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común.
Saeb Erekat, un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina que ha negociado con Israel, ha declarado a la emisora de radio Voz de Palestina que decir eso de Abbas "equivale a asesinarlo físicamente". "Es incitar a cometer un crimen", ha añadido.