Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peres, Netanyahu y Biden rinden homenaje a la figura de Sharon en su funeral en la 'Knesset'

El presidente de Israel, Shimon Peres, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, han rendido homenaje este lunes a la figura del fallecido ex primer ministro Ariel Sharon, durante el funeral de estado que se ha celebrado en la sede del Parlamento israelí, la 'Knesset', en Jerusalén, ha informado en su edición digital el diario 'Haaretz'.
El funeral, que ha comenzado a las 9.30 horas (8.30 hora peninsular española), ha contado con la asistencia de una veintena de dirigentes internacionales, incluido por parte española el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Entre los asistentes se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov, el ex primer ministro británico Tony Blair, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeir, y el primer ministro checo, Jirí Rusnok.
En representación de Estados Unidos, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, ha afirmado que Sharon era "un hombre complejo" que vivió en tiempos "complejos" en un "vecindario complejo". "El primer ministro Sharon generó fuertes opiniones. Pero, como todos los líderes históricos, tenía una estrella polar que le guiaba, la estrella polar de la que él, en mi opinión, nunca se desvió. Su estrella polar era la supervivencia de Israel y del pueblo judío", ha afirmado.
Biden ha elogiado el "coraje político" que tuvo Sharon cuando pidió a "decenas de miles de israelíes" que "abandonaran sus hogares en la Franja de Gaza por el futuro de Israel". "No puedo pensar en ninguna otra decisión más difícil o política que pudiera haber tomado", ha añadido.
Por su parte, el 'premier' israelí, Benjamin Netanyahu, ha destacado a Sharon como "uno de los más grandes líderes militares". "Pertenecía a la generación de fundadores de Israel y tuvo un papel central en el legado de valor de Israel", ha asegurado.
El presidente de Israel, Shimon Peres, ha descrito a Sharon, al que se ha referido por su apodo, 'Arik', como "un líder" y "un jefe militar que amó y fue amado por sus niños". "Arik, eras un hombre extraño. Convertiste lo imposible en grandes oportunidades. Descansa en paz, gran líder", ha dicho.
En nombre del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas), su enviado especial, el ex primer ministro británico Tony Blair, ha asegurado que, desde los catorce años de edad, Sharon luchó a favor de Israel, que "tenía que ser protegido". "Cuando hacia falta luchar, luchó. Cuando hacía falta paz, buscaba la paz", ha asegurado. "Por Israel, Sharon no sólo entendía un país o un pueblo sino una idea", ha explicado.
Al término de la ceremonia ante la sede de la 'Knesset', los restos de Sharon serán trasladados en marcha fúnebre escoltada por militares hasta Latrun para un acto militar privado de conmemoración y, posteriormente, al Rancho Sycamore, propiedad de la familia Sharon y donde éste criaba ovejas, una de sus grandes aficiones.
El féretro de Sharon será enterrado con honores militares en torno a las 14.00 horas junto al de su esposa Lily, fallecida en 2000. En la ceremonia, abierta al público, intervendrán los hijos de Sharon, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Benny Gantz.
Las autoridades israelíes han dispuesto un amplio despliegue de seguridad durante los actos principales y para custodiar a la marcha fúnebre con un contingente de unos 800 policías. La seguridad se extremará en las inmediaciones del Rancho Sycamore debido a su proximidad a la Franja de Gaza y no se descarta que las milicias palestinas intenten lanzar algún cohete hacia territorio israelí.