Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perú pide más participación de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de Perú abogará por una mayor participación de los países en vías de desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo hoy su nuevo representante permanente ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez.
"Hemos venido apoyando que haya una presencia de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad (...), pero también consideramos que sería importante que se incremente el número de países en desarrollo en este consejo, inclusive con la posibilidad de ser reelegidos", dijo Gutiérrez a la agencia oficial Andina.
La ONU inició este mes las negociaciones informales para la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, de los que solo cinco (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) son permanentes y tienen poder de veto, mientras que el resto es elegido por la Asamblea General para un período de dos años.
Las diferentes reformas barajadas incluyen, entre otros asuntos, aumentar hasta 24 los integrantes del consejo, crear nuevos miembros permanentes o ampliar la participación de grupos regionales como África, Asia y Latinoamérica.
"Obviamente hay una gran aspiración de los países para participar en el consejo. Nosotros estuvimos en el 2005 y 2006, tendríamos que esperar algunos años para ser elegidos", comentó Gutiérrez, quien desde ayer es el nuevo representante permanente de Perú ante la ONU.
El diplomático peruano señaló que también concentrará sus esfuerzos en que el Consejo Económico y Social de la ONU tenga un papel determinante a favor de los países en desarrollo.
Explicó que ese órgano tiene comisiones de Derechos Humanos, de desarrollo económico y tecnológico que pueden contribuir al progreso de los países en vías desarrollo.