PERÚ-ONU

Perú pide más participación de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de Perú abogará por una mayor participación de los países en vías de desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo hoy su nuevo representante permanente ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez.

"Hemos venido apoyando que haya una presencia de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad (...), pero también consideramos que sería importante que se incremente el número de países en desarrollo en este consejo, inclusive con la posibilidad de ser reelegidos", dijo Gutiérrez a la agencia oficial Andina.

La ONU inició este mes las negociaciones informales para la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, de los que solo cinco (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) son permanentes y tienen poder de veto, mientras que el resto es elegido por la Asamblea General para un período de dos años.

Las diferentes reformas barajadas incluyen, entre otros asuntos, aumentar hasta 24 los integrantes del consejo, crear nuevos miembros permanentes o ampliar la participación de grupos regionales como África, Asia y Latinoamérica.

"Obviamente hay una gran aspiración de los países para participar en el consejo. Nosotros estuvimos en el 2005 y 2006, tendríamos que esperar algunos años para ser elegidos", comentó Gutiérrez, quien desde ayer es el nuevo representante permanente de Perú ante la ONU.

El diplomático peruano señaló que también concentrará sus esfuerzos en que el Consejo Económico y Social de la ONU tenga un papel determinante a favor de los países en desarrollo.

Explicó que ese órgano tiene comisiones de Derechos Humanos, de desarrollo económico y tecnológico que pueden contribuir al progreso de los países en vías desarrollo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Marbella se rinde ante Pablo

En vida consiguió concienciar a todos acerca de lo importante que es hacerse donante de médula para conseguir vencer a la leucemia. hHoy, Marbella, su ciudad, le entrega la Medalla de la Ciudad. Será el primer homenaje institucional al joven fallecido.

Mejores orgasmos

Una inyección puede mejorar los orgasmos

Peligro de extinción

La mitad de las especies se extinguirán

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad