PERÚ-ONU

Perú pide más participación de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de Perú abogará por una mayor participación de los países en vías de desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo hoy su nuevo representante permanente ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez.

"Hemos venido apoyando que haya una presencia de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad (...), pero también consideramos que sería importante que se incremente el número de países en desarrollo en este consejo, inclusive con la posibilidad de ser reelegidos", dijo Gutiérrez a la agencia oficial Andina.

La ONU inició este mes las negociaciones informales para la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, de los que solo cinco (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) son permanentes y tienen poder de veto, mientras que el resto es elegido por la Asamblea General para un período de dos años.

Las diferentes reformas barajadas incluyen, entre otros asuntos, aumentar hasta 24 los integrantes del consejo, crear nuevos miembros permanentes o ampliar la participación de grupos regionales como África, Asia y Latinoamérica.

"Obviamente hay una gran aspiración de los países para participar en el consejo. Nosotros estuvimos en el 2005 y 2006, tendríamos que esperar algunos años para ser elegidos", comentó Gutiérrez, quien desde ayer es el nuevo representante permanente de Perú ante la ONU.

El diplomático peruano señaló que también concentrará sus esfuerzos en que el Consejo Económico y Social de la ONU tenga un papel determinante a favor de los países en desarrollo.

Explicó que ese órgano tiene comisiones de Derechos Humanos, de desarrollo económico y tecnológico que pueden contribuir al progreso de los países en vías desarrollo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad