Perú declara en situación de "emergencia hídrica" varias zonas agrarias

El Gobierno de Perú ha declarado este martes la "emergencia hídrica" durante 60 días en un total de 37 valles del norte, el centro y el sur de la nación andina, dedicados en su mayoría a la explotación agraria, a causa de la sequía.

El ministro de Agricultura, José Hernández, ha indicado que los valles afectados se encuentran en las regiones de Tumbes, Tacna, Piura, Arequipa, Moquegua y Lambayeque. "El área comprendida es de 129.000 kilómetros cuadrados, unas 350.000 hectáreas agrícolas", ha dicho.

Hernández ha explicado que el objetivo de esta declaratoria es "implementar medidas inmediatas para atenuar los efectos del déficit hídrico". "Cualquier medida de emergencia permitirá al Gobierno nacional, regional o local coordinar acciones de mitigación", ha señalado.

Además, ha avanzado que la "emergencia hídrica" podría ampliarse a otras zonas del país. También se ha registrado escasez de agua en Lima, Junín, Huánuco, Amazonas, Apurímac y Cajamarca, de acuerdo con el diario oficial 'El Peruano'.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, ha apuntado a este respecto que seguirán vigilando los niveles de agua. Aunque ha asegurado que el suministro está garantizado hasta la primera quincena de enero, ha reconocido que, si sigue sin llover, "habrá un problema en la producción de alimentos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad