Perú declara en situación de "emergencia hídrica" varias zonas agrarias

El Gobierno de Perú ha declarado este martes la "emergencia hídrica" durante 60 días en un total de 37 valles del norte, el centro y el sur de la nación andina, dedicados en su mayoría a la explotación agraria, a causa de la sequía.

El ministro de Agricultura, José Hernández, ha indicado que los valles afectados se encuentran en las regiones de Tumbes, Tacna, Piura, Arequipa, Moquegua y Lambayeque. "El área comprendida es de 129.000 kilómetros cuadrados, unas 350.000 hectáreas agrícolas", ha dicho.

Hernández ha explicado que el objetivo de esta declaratoria es "implementar medidas inmediatas para atenuar los efectos del déficit hídrico". "Cualquier medida de emergencia permitirá al Gobierno nacional, regional o local coordinar acciones de mitigación", ha señalado.

Además, ha avanzado que la "emergencia hídrica" podría ampliarse a otras zonas del país. También se ha registrado escasez de agua en Lima, Junín, Huánuco, Amazonas, Apurímac y Cajamarca, de acuerdo con el diario oficial 'El Peruano'.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, ha apuntado a este respecto que seguirán vigilando los niveles de agua. Aunque ha asegurado que el suministro está garantizado hasta la primera quincena de enero, ha reconocido que, si sigue sin llover, "habrá un problema en la producción de alimentos".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad