Perú declara en situación de "emergencia hídrica" varias zonas agrarias

El Gobierno de Perú ha declarado este martes la "emergencia hídrica" durante 60 días en un total de 37 valles del norte, el centro y el sur de la nación andina, dedicados en su mayoría a la explotación agraria, a causa de la sequía.

El ministro de Agricultura, José Hernández, ha indicado que los valles afectados se encuentran en las regiones de Tumbes, Tacna, Piura, Arequipa, Moquegua y Lambayeque. "El área comprendida es de 129.000 kilómetros cuadrados, unas 350.000 hectáreas agrícolas", ha dicho.

Hernández ha explicado que el objetivo de esta declaratoria es "implementar medidas inmediatas para atenuar los efectos del déficit hídrico". "Cualquier medida de emergencia permitirá al Gobierno nacional, regional o local coordinar acciones de mitigación", ha señalado.

Además, ha avanzado que la "emergencia hídrica" podría ampliarse a otras zonas del país. También se ha registrado escasez de agua en Lima, Junín, Huánuco, Amazonas, Apurímac y Cajamarca, de acuerdo con el diario oficial 'El Peruano'.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, ha apuntado a este respecto que seguirán vigilando los niveles de agua. Aunque ha asegurado que el suministro está garantizado hasta la primera quincena de enero, ha reconocido que, si sigue sin llover, "habrá un problema en la producción de alimentos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad