FRANCIA-ETA

Piden 20 de cárcel para el ex jefe del aparato logístico de ETA Esparza Luri

La Fiscalía pidió hoy una pena de veinte años de cárcel para el que fuera jefe del aparato logístico de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, y de entre cinco y dieciocho años para otros siete presuntos miembros de esa estructura de la banda terrorista.
Imagen del ex jefe del aparato logístico de ETA Félix Ignacio Esparza Luri. EFE/Archivo

El fiscal del Tribunal de lo Criminal de París, Christophe Teissier, solicitó para Esparza Luri (46 años) y para los otros cinco acusados que también tienen la nacionalidad española el cumplimiento efectivo de dos tercios de las penas que se les imponga, así como su expulsión definitiva de Francia.

Se les imputan, entre otros, los delitos de asociación de malhechores y pertenencia a organización terrorista, así como de receptación de fondos procedentes de extorsión.

El fiscal reclamó 18 años de prisión para Luis Enrique Gárate Galarza (51 años), Ibón Elorrieta Sanz (32) y José Ceberio Ayerbe (43).

La detención de los dos primeros en Charente (oeste de Francia) el 9 de febrero de 2004, cuando transportaban en una furgoneta material explosivo y armas, llevó a la captura de los demás en los dos meses siguientes y al descubrimiento de un gran taller de fabricación de artefactos en una casa de la localidad vascofrancesa de Saint Michel, a pocos kilómetros de la frontera española.

Ceberio Ayerbe fue precisamente capturado en esa casa -que dentro de ETA se conocía como "Basati"- el 4 de abril de ese mismo año junto a su propietario, el vascofrancés Jean-Marie Saint Pée (55 años), para el que el ministerio público pidió una condena de 15 años de cárcel.

Dos días antes del desmantelamiento de ese taller, del que el fiscal dijo que funcionaba como "cuartel general del aparato logístico", además de servir para "la fabricación, la preparación y el ensayo de armas", la policía había detenido a Esparza Luri en Saint Paul de Dax, donde vivía con su hija de 20 meses y con Galder Bihotz Cornago Arnáez, que escapó al cerco pero luego también cayó.

Otros dos activistas, Jon González González (35 años) y Jon Kepa Preciado Izarra (33) habían sido arrestados el 11 de febrero en otro piso que el aparato logístico tenía en Limoges, y hoy la Fiscalía demandó para ellos diez y ocho años de cárcel respectivamente.

Por último, para el vascofrancés Diego Ibarra, el único que comparece en libertad bajo control judicial, se solicitan cinco años de prisión, una parte exenta de cumplimiento.

Ibarra (37 años) fue detenido después de que a Gárate Galarza y a Elorrieta Sanz se les hubieran encontrados varios documentos falsificados que llevaban la foto del vascofrancés.

El fiscal justificó las condenas que reclama tras insistir en la idea de que "el aparato logístico para la organización terrorista es absolutamente esencial", en la medida en que permite que los miembros de la banda puedan moverse y vivir en Francia, así como cometer los atentados en España.

Aseguró que los ocho encausados contribuían a "extender el terror en España a partir de Francia, que es -dijo- la retaguardia de la organización terrorista, y una retaguardia activa".

Sobre la casa de Saint Michel, indicó que "era más que un escondite de armas", y recordó que allí se encontraron elementos de un misil tierra-aire que había sido probado, así como planes para atentar contra aviones, y en concreto contra aeronaves utilizadas por el Rey de España y por miembros del Gobierno.

Las abogadas de la defensa presentarán su alegato esta tarde y está previsto que mañana, después de dar por última vez la palabra a los ocho acusados, los jueces se retiraran a deliberar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad