Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Corea del Norte piratean una red social idéntica a Facebook después de ser creada

Apenas unas horas después de haber sido descubierto, el clon norcoreano de Facebook, StarCon, ha sido hackeado. El sitio web, que se lanzó como la "mejor red social coreana", aparentemente ha sido configurado desde Corea del Norte, de acuerdo con la compañía de análisis de Internet que localizó el dominio este viernes, Dyn. Un hecho inusual dada la estricta censura que el Gobierno norcoreano impone sobre el país.

La red social norcoreana funciona igual que Facebook, permite al usuario registrarse y después subir una foto de perfil, mandar mensajes a través del chat y compartir fotos y videos. Sin embargo, Corea del Norte es uno de los países con menor número de usuarios de internet en el mundo debido a la gran censura impuesta por el Gobierno, que impide a la mayoría de los ciudadanos acceder a la web.
Aunque no se sabe quien configuró la red social, Star es el nombre del servidor de Internet norcoreano y se sabe que fue creado a través de phpDolphin un kit de DIY (Hazlo tú mismo) que permite la creación de redes sociales.
"Parece una marca nueva", ha señalado Doug Madory, uno de los investigadores de Dyn a Motherboard, la web especializada en tecnología del magacín Vice. "Muy pocas webs corresponden a un espacio de dirección norcoreana y este lo hace", ha explicado. Por su parte, Martin Willians, del blog 'North Korea Tech' ha señalado que la red social no estaba personalizada por lo que "por qué apareció y para qué es un misterio. Incluso podría ser una prueba que se ha hecho pública sin darse cuenta".
También Madory señaló que el sitio web estaba "claramente inacabada", pues los términos de uso, la política de privacidad, la página de contacto, y la de información sobre el sitio, solo contenían texto de relleno.
StarCon apareció el viernes y, sin embargo, unas horas después ya había sido hackeado. Un adolescente escocés, Andrew McKean pudo acceder a la web simplemente usando las palabras "admin" y "password" para acceder. Ello le dio al adolescente el control total de la web, incluso podía "borrar y suspender usuarios, cambiar el nombre de la web, censurar ciertas palabras y gestionar los anuncios", también tenía la posibilidad de "ver los e-mails de todo el mundo", según ha explicado Motherboard.
Otros indicios que aparecen en la URL 'starcon.net.kp' llevan a Starcon, una empresa de Corea del Sur que configura sitios web inglés para starups. Motherboard trató de localizar a la empresa para ver si existía alguna relación con la red social. También Madory ha señalado que trató de acceder al sitio usando una VPN en Seúl, Corea del Sur, pero que "el sitio fue bloqueado".
Corea del Sur bloquea la mayoría de los sitios que utilizan el dominio '.kp', que pertenece a Corea del Norte. Ahora a aquellos que se registran en "la mejor red social de Corea", la web les redirige a un video de YouTube titulado "Dame tu canal 0".