Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrón del Playa de Bakio denuncia un "trato vejatorio" de los piratas

El pesquero español "Playa de Bakio" ha llegado al puerto de la capital de la República de Seychelles a las 9:30 hora local, escoltado por la fragata española Méndez Núñez, tras concluir el sábado su secuestro en aguas de Somalia. La tripulación está en buen estado y hoy mismo volará de regreso a España.
Los han recibido un nuevo capitán, otro patrón y un ayudante. Serán los encargados de reparar el barco, que aunque no presenta daños exteriores, el interior sí está seriamente dañado por los piratas. Según han relatado los propios pescadores españoles, los piratas, quienes les abordaron a 250 millas de la costa de Somalia, destrozaron el sistema de comunicaciones del barco, dañaron otras partes de la embarcación y robaron equipos electrónicos.
Trato vejatorio
El patrón del "Playa de Bakio", Amadeo Álvarez, el único que ha bajado del barco para hablar con la prensa, ha explicado con lágrimas en los ojos que los piratas somalís, en ningún momento, les llegaron a golpear, pero sí les dispensaron un trato "bastante" vejatorio. 
También ha agradecido la presencia en la zona durante los últimos días de la fragata española "Méndez Núñez", ya que de lo contrario "nos habrían vuelto a agarrar", ha asegurado.
Los 26 miembros de la tripulación del pesquero -13 españoles y 13 africanos- se encuentran en buen estado de salud.
El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el director general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro han subido al barco para recibir y saludar a sus tripulantes.
Se espera que un representante del armador comparezca en una rueda de prensa a la que es posible que asista también el capitán del pesquero.
Este secuestro también ha suscitado preocupación en el Gobierno de Seychelles, que preside James Michael, ya que entre los 26 tripulantes del "Playa de Bakio" se encuentra un ciudadano de su país. Después del turismo, la pesca es el segundo sector que más ingresos procura a las Seychelles, un archipiélago cubierto por montañas de vegetación selvática, en el que se asienta una de las bases operativas de los atuneros vascos.  LA