Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía de Congo dispersa a decenas de opositores que denunciaban fraude en las presidenciales

La Policía antidisturbios de República del Congo ha dispersado este domingo con gases lacrimógenos a decenas de opositores que protestaban en la capital, Brazzaville, contra presuntas irregularidades durante las elecciones presidenciales celebradas durante la jornada.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión británica, los opositores protestaban además porque las autoridades les habrían impedido estar presentes durante el recuento en los colegios electorales.
De cara a los comicios, el Gobierno congoleño ordenó las dos principales proveedoras del país que bloqueen todas las comunicaciones, incluyendo los teléfonos, los mensajes de texto e Internet. Asimismo, prohibió el uso de vehículos a motor durante la votación, exceptuando a aquellos que tuvieran permisos especiales.
En respuesta, la oposición condenó el bloqueo a las comunicaciones, asegurando que impediría a los observadores electorales hacer y trabajo y advirtiendo de la posibilidad de que se produjera un fraude electoral.
El presidente, Denis Sassou Nguesso, parte como máximo favorito para ganar las elecciones y ampliar su longevo mandato en el país africano, que ha liderado durante 32 de los últimos 37 años gracias a una serie de ardides con los que ha superado bloqueos constitucionales.
El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Sassou Nguesso eliminó el límite de mandatos y el límite de edad para presentar su candidatura, lo que habría impedido que compareciera de nuevo a los comicios.
Ocho contrincantes del presidente comparecen a los comicios, entre ellos el popular general Jean-Marie Mokoko, ex asesor de seguridad del presidente. Todos ellos han prometido apoyar al candidato de oposición que consiga pasar a una hipotética segunda vuelta.
Los críticos del presidente Sassou Nguesso prácticamente dan por sentado el fraude en los comicios porque están convencidos que los leales al presidente en la Comisión Electoral acabarán falseando los resultados.