Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía de Guatemala detiene a un antiguo mando militar por violaciones de DDHH

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido este miércoles al antiguo jefe del Estado Mayor General del Ejército Manuel Benedicto Lucas García, acusado de presuntas violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la década de los ochenta.
La Fiscalía de Derechos Humanos ha impulsado un amplio operativo en el que han sido detenidas 13 personas por "desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad", según un mensaje difundido en Twitter por el Ministerio Público.
Entre los arrestados figura Lucas García, que estuvo al frente del Ejército entre los años 1978 y 1982, durante la Presidencia de su hermano, Fernando Romeo. Este antiguo mando ha sido apresado en la localidad de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, y la Policía ha procedido a su traslado a la capital, informa el periódico 'Prensa Libre'.
Otro de los nombres confirmados por la Fiscalía es el de Francisco Luis Gordillo Martínez. Junto al dictador José Efraín Rios Montt, participó en el golpe de Estado llevado a cabo en el año 1982 contra el gobierno de Lucas García.